El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que dos policías y tres miembros de la Armada Boliviana son buscados en La Paz por su presunta vinculación con el asesinato de Edgar Dorado Menacho, alias ‘el Jefe’, ocurrido el 27 de julio en Santa Ana de Yacuma, Beni. La investigación identificó un flujo de llamadas entre uniformados, un traficante de armas brasileño y sicarios liderados por Yasser Andrés Vásquez, alias ‘Coco Vásquez’.

Los policías buscados son el capitán Franz C. C. y el suboficial Ovidio P. B., mientras que en la Armada figuran Josué A. Q., Yhilmar C. Y. y José B. C. Aguilera explicó que el trabajo técnico permitió evidenciar “su participación material en los diferentes hechos delictivos que se investigan”. Además, se detuvo a otros implicados: los civiles Róger C. S. y Cidar B. B., junto al alférez Alex T. Q., señalado como colaborador directo, ya que proporcionaba armas, municiones y chalecos antibalas al grupo, además de alertarles sobre operativos en la zona.

Grupo de WhatsApp

Durante los operativos en Beni se incautaron dos rifles, una pistola, munición y dos vehículos, uno de ellos vinculado a Coco Vásquez. El viceministro detalló que Dorado, conocido como guardaespaldas del narcotraficante Misael Nallar, era un prófugo implicado en el triple asesinato de policías en Porongo en 2022. Actualmente, por su muerte ya están aprehendidos Franco Dorado, Hidelbrando Rodríguez Da Silva y Neogelio Marmitt Da Silva, este último traficante de armas con nexos con Vásquez y los hermanos Hurtado Aguilera.