Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia pide que el Gobierno deje de mostrar pasividad y resguarde la vida de los trabajadores.

La Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia (ANMM) rechazó los avasallamientos en áreas mineras legalmente establecidas y advirtió sobre el riesgo que estos hechos representan para la seguridad jurídica, la inversión y la vida de los trabajadores y las comunidades.

Grupo de WhatsApp

Mediante un pronunciamiento, la ANMM se refirió, particularmente, a la denuncia pública de avasallamientos en el Grupo Minero Sinchi Wayra.

El jueves, ese grupo minero denunció que cooperativas, utilizando a más de 800 jornaleros, con dinamitas y con actitud violenta, avasallaron la Operación Minera Reserva- Tres Amigos en el departamento de Potosí.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y firme rechazo frente a estos actos ilegales y violentos que afectan a la seguridad jurídica, la inversión, perjudicando a cientos de familias bolivianas que dependen de la minería”, dice parte del comunicado.

Asimismo, la ANMM alertó que esta problemática se repite de manera frecuente sin la atención inmediata de las instancias competentes. Esto genera un clima de mayor incertidumbre y conflictividad en el país.

Lea más: Sinchi Wayra denuncia avasallamiento en sus operaciones en Potosí

“El Gobierno no puede seguir mostrando pasividad frente a estos actos ilegales que atentan contra vidas humanas. Exigimos acciones firmes para frenar y sancionar los avasallamientos, garantizar la protección de las áreas legalmente otorgadas y restituir la paz social”, dice el comunicado.

La institución recordó, además, que la minería es estratégica para Bolivia y que solo mediante el respeto a la ley, la seguridad jurídica y la responsabilidad social se podrá asegurar la continuidad del sector y su aporte al desarrollo nacional.

Según la denuncia de Sinchi Wayra, los avasalladores que ingresaron el martes a Operación Minera Reserva, están organizados por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí.

La Operación Minera Reserva es de carácter privado con derechos mineros titulados según la normativa vigente.

///LA RAZON////