Mientras las filas de personas con garrafas de GLP persisten en el país, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, afirmó este viernes que 300 toneladas diarias, de las 1.400 que se producen, se van al contrabando, aunque no mencionó las medidas que se deben aplicar para frenar la salida del energético a precios exorbitantes a países vecinos.
Medinaceli dijo a Red Uno que luego de que se levantó el subsidio millonario al diésel, además de la gasolina, el negocio ilícito del contrabando se trasladó al GLP, ya que el Decreto 5503 no tocó el precio del cilindro de 20 kilos en Bs 22,50 porque el precio internacional subiría su costo a más de Bs 100.
«Estos delincuentes trasladaron el contrabando de diésel al contrabando de GLP», diagnosticó el ministro, pero en la entrevista televisiva no dijo cómo se revertirá la situación que esta provocando desabastecimiento, filas y protestas como el bloqueo de vias con los cilindros de GLP.
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos y experto en el área, propuso a través de Datápolis y Encontrados la militarización de las fronteras, sobre todo a Perú, Brasil y Argentina para frenar en seco el contrabando de garrafas de GLP, ya que precio por cada una de ellas, luego de cruzar la frontera de manera irregular.
Medinaceli reiteró que hasta el 20 de la producción diaria de GLP es destinado al contrabando, pero no explicó medidas concretas como la sugerida por Ríos, quien coincidió en que el valor internacional por un cilindro del carburante pasaría los Bs 100.
Y mientras, las filas continúan en varias partes del país, el ministro de Hidrocarburos desmintió a la viceministra de Industrialización y Almacenaje, que hace un par de días anunció la venta de garrafas de GLP contra la presentación de la cédula de identidad del consumidor. De hecho ese mecanismo funcionó apenas unas horas.
////DATAPOLIS////

