Delitos como terrorismo no califican para amnistía ni indulto presidencial, según la autoridad.

Jueves, 23 de enero de 2025 (Encontrados).- El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este jueves que los procesados por el caso del supuesto golpe de Estado de 2019, incluidos Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, no podrían beneficiarse de un eventual indulto presidencial, ya que esta medida no aplica a delitos graves como el terrorismo.

“La amnistía y el indulto son figuras jurídicas que no aplican en todos los delitos. No aplican en el delito de genocidio, no aplican en el delito de terrorismo y tampoco en delitos de corrupción”, aseguró Siles, descartando esta posibilidad en el caso de los líderes opositores procesados por el Gobierno del MAS.

Estas declaraciones contrastan con lo señalado días antes por el exministro de Justicia, Iván Lima, quien había sugerido que el llamado a la paz y reconciliación planteado por el presidente Luis Arce podría incluir un indulto para los tres acusados. Lima indicó que un gesto de este tipo podría fortalecer el diálogo social en un contexto de polarización política.

“Si uno quiere reconciliarse, quiere un pacto social, lo más adecuado es que no haya personas con detención preventiva o condenadas en un momento donde se busca paz y reconciliación”, expresó Lima el lunes 20 de enero.

Jeanine Añez, Camacho y Pumari están acusados por el delito de terrorismo en el caso conocido como “golpe de Estado I”. La expresidenta fue apartada de este proceso tras haber recibido una sentencia en 2022 por el caso “golpe de Estado II”.

El juicio del caso golpe I, que debía reinstalarse el viernes 17 de enero, fue post