“Patria”, de Paz, Samuel y Paz Zamora, selló alianzas en casi todos los departamentos

El cierre del registro de alianzas ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reconfiguró el escenario para las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su secretario de Cámara, Fernando Arteaga, confirmó la inscripción de 14 partidos y 29 alianzas políticas. Entre los movimientos más destacados figura la reagrupación de históricas figuras del mirismo bajo el denominativo de “Patria”. Además, el evismo busca asegurar la sigla de Morena para no quedar fuera de la contienda electoral.

EL BLOQUE “MIRISTA”

La alianza Patria consolidó un bloque que une a Rodrigo Paz, al expresidente y líder histórico del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jaime Paz Zamora, su padre, y a Samuel Doria Medina, quien fue candidato a vicepresidente por dicho partido en 1997. 

Esta alianza agrupa las estructuras de Primero la Gente, que lidera el Presidente, Unidad Nacional (UN), Creemos y Sol.bo, del exalcade Luis Revilla. 

El representante de UN, Marco Fuentes, explicó a la red Erbol que los frentes hallaron “una afinidad en cuanto a las posturas, a los planes y a los programas”.

El pacto, no obstante, presenta variaciones regionales: en Santa Cruz se inscribió como “Creemos Patria” con el apoyo del Creemos del gobernador Luis Fernando Camacho; en La Paz figura como “Patria Sol”, con la participación de Sol.bo; y en Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí se denominó “Unidad por la Patria”. En Tarija sumó al FRI y a la agrupación Todos, mientras que en Pando estableció la alianza “Unidos por la Patria-Primero Pando”.

EL EVISMO

Por su lado, el evismo busca un vehículo legal tras no lograr a tiempo la personería de Evo Pueblo. Aunque el dirigente Isaac Ávalos aseguró que consolidaron una “alianza con Morena”, el partido de la alcaldesa Eva Copa, surgieron contradicciones. Desde Morena afirmaron a Unitel que no existe tal pacto. En la misma línea, Elizabeth Paco, vicepresidenta de Evo Pueblo, declaró al mismo medio que el vínculo se maneja internamente y esperan “formalizar” el acuerdo con Morena u otra sigla hasta este jueves 18 de diciembre.

En Chuquisaca, no obstante, según un documento al que accedió este diario, Evo Pueblo y la Futpoch aprobaron la alianza con Morena. “Se reconoce el acuerdo nacional realizado entre la Agrupación Morena y Evo Pueblo para las elecciones subnacionales 2026”, dice el artículo 4.

Según trascendidos, el primer acuerdo entre Evo Pueblo y Morena implicaría que Copa disponga las candidaturas para gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales en La Paz, El Alto, Chuquisaca, Oruro y Potosí, mientras que Morales las de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

También surgieron versiones en sentido de que el expresidente y dirigente de las seis federaciones de cocaleros incluso habría llegado a comprar la sigla de la agrupación Morena para participar de las subnacionales del 22 de marzo.

Copa habría llegado a Sucre para reunirse con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori –otro de los fundadores de Morena– y acordar los términos del acuerdo con la agrupación de Evo Morales.

////CORREO DEL SUR/////