Luego del anuncio de la llegada del expresidente Evo Morales a El Alto, vecinos de varios distritos declararon que instalarán bloqueos en las principales calles y avenidas, mientras sectores mineros prometieron cuidarlo con un “ejército”.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), encabezada por el dirigente Alberto Quelali, adelantó que preparan bloqueos para impedir que el líder cocalero asista a su proclamación como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025. “No vamos a permitir que (Morales) llegue, y si existe algún enfrentamiento, ellos serán los culpables. Este señor viene a provocar una vez más. (Vamos a bloquear) todas las vías, compañeros, no solamente el aeropuerto”, declaró Quelali a los medios.

En consonancia, Marcelo Mayta, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, reafirmó que Morales es “persona no grata”. Mayta culpó a Morales de “usar a El Alto como escalera” para sus fines electorales y de “huir” durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019. “Nos ha dejado a nuestra suerte, estamos molestos”, añadió.

Mayta también responsabilizó al líder del MAS por posibles enfrentamientos y acusó a Morales de “traer gente de choque”.

Por otro lado, Germán Huarachi, presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero de Colquiri, anunció que protegerán al exmandatario. “Vamos a estar en El Alto como cordón de seguridad y ejército de guardatocos”, aseguró en radio Kawsachun Coca.

La llegada de Morales a El Alto fue también cuestionada por sectores mineros, quienes anunciaron que se sumarán a los bloqueos liderados por la Fejuve.