Sin la presencia del exmandatario Evo Morales, el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres de Tarija instaló cerca de las 9:40 la audiencia por el caso trata y tráfico de personas por el que el expresidente está acusado.

El juez Nelson Rocabado notificó por edicto al líder cocalero por este proceso y fijó para este martes 14 de enero de 2025 la audiencia en la cual se definirá si el expresidente se defiende en libertad o desde la cárcel.

La fiscal de Tarija, Sandra Gitiérrez, advirtió que si Morales no se presenta sería declarado en rebeldía.

El exministro de Gobierno y abogado Jorge Pérez representa a Morales en la audiencia de este martes, según el reporte de Unitel.

Ayer, Wilfredo Chávez, exprocurador y abogado de Morales, dijo que el expresidente no fue notificado, por lo que no asistirá a su audiencia.

Morales se encuentra refugiado en la sede de las Seis Federaciones del Trópico, en Lauca Ñ, protegido por su «guardia sindical».

La zona fue acordonada y los caminos de ingreso están fuertemente controlados.

La Fiscalía anunció que pedirá la detención preventiva de Morales, que ya tiene una alerta migratoria vigente.

Horas antes, efectivos la unidad de Explosivos de Bomberos de Tarija  llegaron al tribunal para ejecutar una revisión de las instalaciones. De forma paralela, se activó un dispositivo policial para resguardar el perímetro.

///LOS TIEMPOS///