En la audiencia de medidas cautelares por el caso de trata con agravante, realizada esta mañana en Tarija, la defensa del expresidente Evo Morales presentó un certificado médico que informa que el exmandatario padece bronconeumonía, confirmó el juez Nelson Alberto Rocabado, de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de esa capital.

La defensa de Morales, representada por el abogado Jorge Pérez, solicitó la suspensión de la audiencia porque el mandatario tendría problemas de salud y presentó un certificado médico como prueba. Sin embargo, el juez Rocabado decidió iniciarla, pero luego de una hora la suspendió y fijó una nueva fecha para el 17 de enero. Además, dio un plazo de 24 horas para que Morales sea valorado por un médico forense. “Se ha presentado un memorial adjuntando un elemento de convicción, concretamente un certificado médico forense a través del cual se aduce que dicho ciudadano se encuentra imposibilitado en este caso de trasladarse de un lugar a otro”. “Ha presentado diferentes patologías en su salud y entre la más importante que se ha podido certificar es la presencia en todo caso de una bronconeumonía”, dijo el juez, informó Unitel.

El certificado médico establece reposo absoluto por cinco días a partir del 12 de enero. La bronconeumonía es una infección pulmonar que afecta los bronquios y alvéolos, causando fiebre, tos, dificultad para respirar y debilidad. “Por ello, después de un largo debate que se ha dado en audiencia instalada, el suscrito juzgador ha considerado como válido este elemento presentado para justificar su inasistencia”, indicó, añade Unitel.Cambio de argumento de la defensa y cumplimiento de notificaciones

Ayer la defensa de Morales manejó otro argumento para justificar la posible inasistencia de Morales: según Wilfredo Chávez, uno de los abogados, el exmandatario no había sido notificado. Esta mañana, Rocabado aseguró que se cumplió con todas las notificaciones de rigor.La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que se dispondrá una valoración médica por parte de un especialista del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para verificar el estado de salud del expresidente.

Detalles del caso y declaración de rebeldía de la madreMorales está imputado por presuntamente haber mantenido relaciones con una menor de 15 años en 2015, quien en 2016 dio a luz a una niña cuyo certificado de nacimiento emitido en Yacuiba identifica al exgobernante como el padre. En la audiencia también estaba citada la madre de la joven, quien al no asistir fue declarada en rebeldía. El juez emitió una orden de aprehensión en su contra.

“Es por ello que en relación a esta ciudadana reitero una vez más, el día de hoy se ha declarado su rebeldía, disponiéndose diferentes medidas para su búsqueda y aprehensión, es decir, para someter a esta ciudadana a este proceso penal”, dijo Rocabado.Según el Ministerio Público, los padres de la joven habrían facilitado el contacto de ella con Morales a cambio de beneficios económicos y materiales.