El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) oficializó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su decisión de no participar en las elecciones generales del 17 de agosto. Mediante una carta firmada por su presidente, Ernesto Machicado, y su delegado alterno, Iván Puña Aguilar, explicaron que enfrentan “problemas insalvables” que imposibilitan su continuidad en el proceso. La misiva fue dirigida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y refuerza el anuncio previo hecho por Eva Copa, candidata y alcaldesa de El Alto.

Entre las razones, Morena destaca la imposibilidad de habilitar el registro biométrico, lo que frenó el ingreso de nuevos militantes y debilitó la proyección política y cohesión interna del partido. “Esta situación directamente afecta la posibilidad de presentar candidatos comprometidos estatutariamente”, se señala en la carta. Estas dificultades impidieron estructurar una propuesta electoral sólida.

Tras dos días de reunión nacional, la dirigencia decidió declinar oficialmente su participación. “Morena no va a participar en las elecciones generales del 17 de agosto”, confirmó Machicado, quien aseguró que evaluaron la situación junto a delegados departamentales y el comité político, enfocándose en los aspectos administrativos que impidieron avanzar en el proceso electoral.