El Jefe Nacional del Movimiento de Renovación Nacional, Ernesto Machicado, dijo que espera la invitación del presidente Luis Arce, para asistir a la reunión de unidad de la izquierda

El jefe nacional del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Ernesto Machicado, dijo este viernes que ese partido espera la invitación del presidente Luis Arce, para asistir a la reunión de unidad de la izquierda, con el fin de participar en las elecciones generales del 17de agosto próximo.

Grupo de WhatsApp

“Vamos a asistir… si nos convocan, vamos a esperar la invitación”, afirmó Machicado cuando fue consultado sobre la postura de su partido frente al anuncio que hizo anoche el Presidente, en sentido de convocar a los frentes de izquierda para conformar un “bloque popular” que enfrente a la “derecha” en los comicios generales.

También señaló que en Morena verificarán a quiénes invitan a la reunión, pues considera que hay tres bloques que deben participar en este encuentro: Morena, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Alianza Popular, que tiene como presidenciable a Andrónico Rodríguez.

Respecto a las negociaciones que se deben dar y a la unidad que se pretende alcanzar, Machicado reconoció que entre los frentes de izquierda deben ceder.

“Lógicamente, alguien tiene que ceder y, en este caso, estamos hablando de tres frentes que se van a sentar a invitación de… entonces veremos, escucharemos cuál es la propuesta, qué es lo que se propone”, sostuvo el dirigente de Morena.

Machicado advierte que la convocatoria de Arce se da porque él ve con preocupación que todo el frente popular, de izquierda, de manera dispersa “no está logrando despegar” en la carrera electoral.

Arce, en su convocatoria a los demás frentes de izquierda, hizo referencia a las encuestas recientes, en las que los dos primeros lugares son ocupados por partidos de derecha, las alianzas Unidad y Libre, para que en tercer lugar se ubique la Alianza Popular, de Rodríguez.

En los últimos puestos de las encuestas se encuentran Morena y el MAS, los otros dos partidos de izquierda que están en campaña para los comicios generales.

Este viernes, el senador evista Leonardo Loza aseguró que incluso si se unen la Alianza Popular, Morena y el MAS, la suma de preferencia electoral de los tres llega apenas al 15%. El legislador señaló que estas organizaciones políticas no son de izquierda, pues considera que más bien son “serviles a la derecha”.

Loza condicionó su asistencia a la reunión de unidad de la izquierda a la habilitación de la candidatura de Evo Morales, por sostener que es el verdadero representante de izquierda en el país.

Por su lado, el senador androniquista Félix Ajpi dijo que espera la convocatoria a la reunión de Arce, aunque advirtió que, si se condiciona la unidad en torno a un candidato del MAS, Alianza Popular no participará del diálogo.

///BRUJULA DIGITAL///