El desastre provocado por las lluvias y el consiguiente desborde del río Piraí ha cobrado la vida de más de una veintena de personas en distintos municipios cruceños. En Warnes, se han encontrado nueve cuerpos sin vida, según confirmó el alcalde Juan Carlos Montaño. No obstante, la autoridad precisó que solo cuatro corresponden a dragueros del municipio, mientras que el resto aún no ha sido identificado ni se conoce su procedencia.
«Ayer han sido encontrado tres cuerpos, ahora también hay dos cuerpos que recoger en los matorrales; si contamos, en el municipio de Warnes, a orilla del río Piraí, se encontraron nueve cuerpos ya fallecidos y hay muchos desaparecidos«, informó el alcalde Montaño en el programa A Primera Hora de EL DEBER.
Sobre la identificación de los cuerpos, Montaño indicó que algunos han sido arrastrados de El Torno. Los cuerpos encontrados no han sido identificados debido a que están en descomposición. En Warnes, hay cuatro dragueros desaparecidos.
«La mayoría de estas personas son de El Torno. De Warnes, han sido sólo cuatro personas arrastradas. La mayoría ha sido arrastrada desde El Torno», indicó el burgomaestre.
Montaño lamentó que el hallazgo de los dos cuerpos que deben ser recogidos por las brigadas de rescate fueron encontrados ayer, 16 de diciembre por la noche, cuando La Policía realizada operativos de búsqueda pero «no le dio el tiempo de llegar hasta la zona donde estaban los fallecidos».
Evacuación y rescate
La población damnificada de Warnes está siendo atendida en dos unidades educativas, donde se les brinda víveres, medicamentos, toallas, frazadas, colchas y colchones. Actualmente, más de 300 familias permanecen albergadas en dos colegios habilitados, a la espera de que sus viviendas dejen de verse afectadas por las lluvias.
“No hay dinero que alcance por esta desgracia que pasó dentro del municipio de Warnes, estas familias están siendo atendidas y debemos pedir ayuda porque no hay recursos que alcancen. Están siendo atendidos desde el primer día”, añadió Montaño.
El alcalde lamentó que muchas personas estén desesperadas por regresar a sus hogares, pese al lodo y las inundaciones. Asimismo, denunció que se han registrado saqueos en viviendas deshabitadas, por lo que el municipio solicitó a la Policía que realice patrullajes en las zonas afectadas.
Las familias albergadas cuentan con servicios básicos, atención médica y brigadas de apoyo.
Nivel del agua
“Es algo increíble, jamás nunca visto en el municipio de Warnes. El rebalse del Piraí llegó hasta el centro y el Parque Ecológico. No sólo al hotel Río Selva, el cual tuvimos que evacuar el mismo sábado porque Warnes amaneció con luto, con dolor, con llanto, con gritos de auxilio (…) hemos evacuado 300 personas del Río Selva porque había varias delegaciones de otros departamentos”, indicó.
El mismo caudal alcanzó a las comunidades de Paitití y Guajojó, donde el agua arrasó con viviendas y animales.
EL DEBER

