Los alcaldes de las municipios de Alto Beni y Palos Blancos en el departamento de La Paz, junto a una delegación de dirigentes locales y concejales, llegaron la mañana de este martes a las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para explicar el uso del suelo. situación. Se describieron mapas con ocupaciones productivas y sitios mineros declarados libres de contaminación. En este sentido, conforme a la Demanda Popular 004 2023/AP, se solicita restringir el otorgamiento de derechos mineros en estas áreas.

«Hemos venido a la AJAM para hacer la entrega de un plano georeferenciado de los dos municipios, que se caracterizan por potenciar lo agroecológico. Desde 1967, desde la colonización, ninguna minería se ha asentado en el lugar, por eso estamos cuidando los territorios y los ríos Alto Beni, Boopi, Inicua y Quiquibey», dijo el alcalde de Palos Blancos, Berman Arancibia, quien acotó que son más de 1.500 familias que se dedican a la producción y exportación de cacao, y hay otras asociaciones que producen alimentos orgánicos.

Beltrán Márquez, alcalde de Alto Beni, dijo que su municipio, al igual que Palos Blancos, está luchando para proteger su región de la minería, ésta actividad minera que ingresa a la región a través de aguas contaminadas que fluyen por los ríos.

«Actualmente no tenemos minería en el sector, sin embargo, ya viene contaminado ese río, por agua turbia, producto de la minería que está más arriba, entonces, eso también nos preocupa», añadió.

La sentencia de este juicio popular interpuesto por el Defensor del Pueblo Pedro Calisaya y parcialmente ganado en 2023 deja sin efecto cualquier acción administrativa de la AJAM que menoscabe los derechos de la región de Palos Blancos Alto Beni.

De igual manera, llamó a AJAM a incluir a grupos vulnerables, pueblos indígenas y agricultores de la región en sus consultas en curso. También hizo un llamado a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni a hacerlo” conocer a la AJAM sobre las áreas geográficas superficiales libres de explotación minera para su restricción”. 

El alcalde y otras personas informaron que una serie de estudios revelaron que no quedaban peces en el río debido a la contaminación por metales pesados ​​de las minas y la turbidez del agua. «En estos dos municipios todavía no hay minería, pero sí hay intentos de minería, entonces, por eso es nuestra lucha», acotó Márquez.

En ese sentido, el secretario del Ministerio de Interculturalidad de La Paz, Rodolfo Héctor Mamani, recordó al gobierno estatal, en particular al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, que existen normas vigentes y por lo tanto deben ser implementadas. a él. Se requiere consentimiento previo para realizar actividades mineras. La notificación se realizó en respuesta a la intención del estado de Choquehuanca de levantar algunas normas que protegen ciertas áreas de la minería.

Mamani advirtió que esto no impide realizar ampliaciones periódicas para garantizar el respeto a las áreas con misiones productivas. «Creo que estamos en un auge de producción ecológica, vamos a hacer respetar nuestros derechos a como dé lugar. Nosotros como Palos Blancos y Alto Beni vamos a mantener esa esencia ecológica», afirmó.

Luego de la conferencia de prensa, autoridades y dirigentes ingresaron a la oficina de AJAM, presentaron el mapa y esperaron que se garantice el cumplimiento de la acción popular ganada en 2023.

Fuente: Sumando Voces