La falta de entrega de harina estatal provoca escasez y reducción a 60 gramos por unidad para mantener el precio
Los panaderos de La Paz denunciaron que la empresa estatal Emapa les adeuda más de 100.000 quintales de harina, lo que los ha obligado a reducir la producción y a bajar el peso del pan de 90 a 60 gramos por unidad, con el fin de mantener el precio en 50 centavos.
Blanca Morales, vicepresidenta de los panificadores en La Paz, señaló que desde julio Emapa no ha entregado ni un quintal de harina, a pesar de haberse comprometido a entregar 6.000 quintales diarios, compromiso que solo se cumplió en una ocasión. Esta situación derivó en escasez de pan en tiendas y mercados desde el viernes 25, intensificándose el lunes 28 de julio.
Ante esta problemática, el sector convocó a un ampliado nacional que se realizará en la Federación de Panaderos de La Paz, en la calle Chuquisaca, con participación de representantes de otros departamentos para definir medidas.
Morales aclaró que, pese a la reducción en el peso del pan, no se ha aumentado el precio, manteniéndolo en 50 centavos por unidad. La disminución a 60 gramos busca sostener el costo ante la escasez de insumos y evitar reclamos de los consumidores.
Comentarios Recientes