El ejecutivo nacional de los panificadores federados, Rubén Ríos, anunció que su sector tiene la intención de romper el convenio con el Gobierno sobre el pan subvencionado y que el nuevo precio referencial sería de Bs 1.
Ríos explicó que no están recibiendo la harina subvencionada para elaborar el pan y que, desde las instancias respectivas, les explican que están en transición.
En declaraciones realizadas en La Paz, dijo que ya es insostenible mantener el precio del pan en Bs 0,50, además de que sus bases ya desconfían de la subvención por los malos manejos que puede conllevar.
El dirigente manifestó que la decisión se tomará oficialmente en el ampliado nacional que se realizará entre el 5 y 6 de noviembre.
Sin embargo, ya llamó a sus bases a que desde «mañana, pasado o estos feriados ya salgan con el Bs 1».
Indicó que Emapa ya estaría intervenida por el Gobierno entrante, pero lamentó que no haya habido acercamientos con el sector para abordar este tema.
De todas maneras, Ríos enfatizó que los panificadores ya no quieren la subvención, sino quieren trabajar con un precio justo para los consumidores y productores.
El representante mencionó que en otras regiones ya la población ha aceptado un precio de Bs1 del pan, sin subvención.
«Tampoco con este gobierno vamos a buscar una subvención. Si no que sea un precio justo para todo el sector y para la población», reiteró.
///ERBOL///

