El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca informó que las papeletas de sufragio para las elecciones generales ya fueron enviadas a todos los departamentos del país desde la ciudad de Sucre, donde se concentró la impresión. Así lo confirmó su presidente, Mauricio del Río, quien aseguró que este miércoles se completó el despacho con la entrega al departamento de Oruro y se recibieron también las papeletas destinadas a Chuquisaca.
Del Río señaló que los Tribunales Electorales Departamentales ahora deben asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de las papeletas mediante un proceso de control de calidad. “Todos los TED de Bolivia tienen que realizar este control para que no haya ninguna observación a la papeleta electoral”, afirmó. La siguiente etapa será el armado de las maletas electorales con todo el material necesario para la votación.
En total se imprimieron 7,9 millones de papeletas: 7,5 millones para el voto dentro del país y 370.000 para el sufragio en el exterior. La impresión estuvo a cargo de una imprenta en Sucre, en hojas bond blancas y a todo color, con medidas de seguridad como tinta invisible, código QR, microtexto y patrón guilloché. Además, se definieron tres tipos de papeletas: dos para el voto nacional —una para circunscripciones uninominales y otra para listas plurinominales— y una tercera para el exterior.
Comentarios Recientes