El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, junto al titular de la Presidencia, José Luis Lupo, en conferencia de prensa, explicaron los detalles de la ruptura del diálogo con la COB

Tras la ruptura del diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno lamentó la posición “intransigente” y “contradictoria” del ente obrero, pero reiteró que las puertas del diálogo siguen abiertas. 

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, junto al titular de la Presidencia, José Luis Lupo, en conferencia de prensa, explicaron los detalles de la ruptura del diálogo con la COB.

“Hace dos días parecía que teníamos un acuerdo porque la COB, la dirigencia nos ha mostrado una posición de que había artículos buenos y otros que son malos, que merecían observación y avanzamos en ese trabajo y había un principio de acuerdo”, afirmó Espinoza.
Y lamentó: “No es que (este viernes) solo volvieron con una posición intransigente, sino contradictoria, tenían dirigentes que tenían la posición de hace dos días, pero también dirigentes que decían que todo el decreto estaba mal, incluidos otros artículos que han sido aceptados entras mesas de diálogo por distintos sectores”. 

Por ello, dijo Espinoza, ante la “incongruencia” de la COB los ministros pidieron que se les entregue la posición por escrito y así hacer conocer a todo el país cuál es la posición del ente sindical, pero también que acompañen una propuesta ante el DS 5503. 

Ante esto la COB no tuvo respuesta, y tuvimos que dar por terminada la reunión, pero la posición de diálogo del Gobierno nacional sigue presente”, afirmó Espinoza.
El ministro aseveró que el Gobierno mantendrá abiertas todas las vías de diálogo, pero también harán respetar los derechos de los ciudadanos y se van a “tomar las medidas que correspondan” ante los bloqueos de carreteras que afectan la economía de la ciudadanía. “Vamos a evaluar la situación día a día, vamos a ver la situación el fin de semana”, dijo. 

Recordó que el Gobierno dialogó con más de 100 sectores con los que se ha llegado a acuerdos que las puertas del diálogo continúan abiertas.
Espinoza dijo que el DS 5503 ha logrado estabilizar la economía, eliminando las filas por combustible y generando abastecimiento de los mercados, pero que la COB quiere retraer las medidas llevando a la situación anterior al DS. “Llamamos a la racionalidad de estos sectores. En este momento que ya tiene claros tintes políticos”, señaló. 

Dijo que en los 22 días de vigencia del DS 5503 se ha logrado ahorrar 240 millones de dólares y apuntó a la COB por realizar “chicanas” en el diálogo.
\\Unitel//