Desde el 25 de febrero se instalarán mesas de trabajo entre el Gobierno y todos los actores del sistema educativo, maestros, dirigentes y expertos, entre otros, para trabajar un proyecto de ley que reemplace la norma Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Tras 16 años de vigencia, la Ley 070 de Educación Avelino Siñani–Elizardo Pérez puede estar llegando a su fin. El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, anunció ayer una reforma integral del sistema educativo, acompañada de lo que calificó como una “inversión histórica” de más de $us 50 millones, financiados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
“Con la ministra de Educación, hemos trabajado con la CAF, se va a generar la mayor inversión histórica, más de 50 millones de dólares para la reforma de la educación en Bolivia”, anunció el primer mandatario del país.
El jefe de Estado realizó el anunció en el marco de la firma del convenio marco de “Co-creación digital”, un acuerdo entre el Gobierno central y seis universidades para implementar la ciudadanía digital partiendo de los estudiantes universitarios.
Paz, frente a un gran número de universitarios y seis rectores, cuestionó los bajos niveles de formación y planteó la necesidad de un cambio estructural para mejorar la calidad educativa en el país.
“Tenemos que decir la verdad: no todos los bolivianos han tenido la oportunidad de formarse y muchos salen del sistema educativo con niveles paupérrimos de formación. Negar eso es vivir en el país de la mentira”, afirmó Paz.
En varios momentos, desde la campaña electoral cuando Paz era candidato, anunció su intención de realizar cambios en el sistema de educación de Bolivia que está regido por la Ley 070, promulgada el 20 de diciembre de 2010 en el gobierno de Evo Morales. “En educación, abajo la (Ley) Avelino Siñani. De frente, educación sin ideología, la nueva educación es para que el chico aprenda y sepa decidir”, decía Paz.
Parte del inciso 1 del artículo 3 de la actual ley 070 referido a las “bases de la educación”, dice que la educación en Bolivia “es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales”. En varios de sus incisos la norma educativa insiste en que sigue los parámetros del “vivir bien”, principio que se sustenta en el “modelo económico social comunitario productivo”, impuesto por los gobiernos del MAS.
Trabajo con los maestros
Uno de los pilares para la reforma educativa en Bolivia es mediante un proyecto de ley que debe ser analizado y aprobado por la Asamblea Legislativa. En ese marco, la ministra de Educación, Beatriz García, informó que la última semana de febrero se instalarán mesas de trabajo con los diferentes actores del sistema educativo, entre ellos, los maestros.“A partir del 25 de febrero vamos a iniciar con mesas de trabajo técnicas, vamos a estar invitando a maestros, dirigentes del magisterio, especialistas, directores, entre otros, para trabajar conjuntamente en un proyecto de ley que después será presentado a la Asamblea Legislativa”, informó García.
En las mesas de trabajo primero se revisará la actual Ley 070 para después proponer las bases de la reforma educativa y si todo sale bien, en el proceso de construcción conjunta, socialización y aprobación de la Asamblea Legislativa, los niños y jóvenes bolivianos, al año, podrán continuar sus estudios con un nuevo sistema educativo.
“Si todo va bien esperamos contar para fin de año con una nueva ley”, vaticinó la titular de Educación.
La autoridad agregó que además del proyecto de ley y de forma paralela se trabajará con los actores involucrados en el sistema educativo en un nuevo modelo curricular.
“En paralelo vamos a trabajar en mesas técnicas para cambiar el modelo curricular y este cambio será para cada uno de los subsistemas y esto también requiere la participación de todos los actores del ecosistema”, dijo García.
La autoridad aseguró que el trabajo de cambio curricular concluirá hasta fin de año, “de tal manera que en 2027 ya empecemos el nuevo año escolar con un nuevo modelo curricular”.
Si bien la titular de Educación se abstuvo de mencionar qué cambios puede tener el sistema educativo, dijo que esta reforma tiene que tomar en cuenta que la educación responda a la demanda laboral. “Una ley en lo posible debería ser lo más simple, sencilla y flexible. A pesar de que cambien los tiempos y avance la tecnología, la ley pueda seguir vigente”, afirmó García.
Las mesas de trabajo que instalará el Gobierno con los maestros coinciden con la llegada a Bolivia del presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados. “Llegará el presidente ejecutivo el 26, 27 y 28 de febrero y ahí conversaremos otras posibilidades concretas para este primer año y con anuncios muy concretos”, informó días atrás la representante de CAF en Bolivia, Jeannette Sánchez.
///EL DEBER///

