El presidente Rodrigo Paz advirtió este miércoles en Oruro que la Aduana Nacional debe dejar de existir tal como opera en la actualidad para transformarse en una entidad limpia, funcional y cercana a la ciudadanía.

Desde su perspectiva, el país requiere una institución en fronteras que realmente controle lo que ingresa y sale, sin prácticas de corrupción ni extorsión, al igual que respete la actividad comercial como parte central de un nuevo orden económico.

«Lo dije en campaña y lo digo acá: esa Aduana va a morir, porque tiene que ser una institución para el pueblo. Pero no es, como dicen algunos, que uno va y cierra la Aduana, no es así. Cuando uno tiene comercio con otros países, tienes que cerrar la Aduana corrupta, pero mantener una institución en fronteras que vea lo que entra y lo que sale», expresó.

El primer mandatario también denunció la existencia de «aduanillas» en el interior del país y cobros ilegales en las diferentes instancias de la entidad estatal, advirtiendo que «en cada tranca te cobran». Es de esta manera que se apunta a un cierre para tener una nueva institución que no genere nuevos corruptos.

En cuanto al impacto en el comercio interno, Paz mencionó que los costos de la informalidad y las extorsiones afectan directamente a los productores, considerando que nadie va a tener derecho a quitar los productos y, en este sentido, se debe respetar la propiedad privada.

Paz también señaló que se establecerá un arancel cero a todo lo que no se produce en Bolivia en tecnología, resaltando que el proceso de transformación institucional y económica apenas comienza.

El presidente del Estado participó este miércoles del Ampliado Nacional Multisectorial que reunió en Oruro a representantes de más de 50 organizaciones corporativas de diversos sectores productivos de los nueve departamentos del país.

///UNITEL////