El mandatario rechazó acusaciones sobre exploración en la reserva y cuestionó el uso político de temas medioambientales
El presidente Rodrigo Paz descartó de manera categórica que su Gobierno haya otorgado permisos para el desarrollo de pozos gasíferos dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, en el departamento de Tarija. La aclaración fue realizada la tarde de este miércoles mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, acompañado de un video.
“Tariquía es un reservorio que está dentro de nuestro Departamento de Tarija, Bolivia. Dicen que hubiéramos dado un permiso para que ahí se desarrolle un pozo gasífero dentro del reservorio; eso o es verdad”, afirmó el mandatario, al tiempo de cuestionar que “algunos políticos están haciendo uso de temas medioambientales para hacer política; eso no está bien”.
Paz remarcó que el Gobierno impulsa una agenda integral que incluye la lucha contra la corrupción, cambios estructurales en la economía y la superación del denominado “estado tranca”, sin descuidar la protección del medio ambiente. En ese marco, recordó que su compromiso ambiental viene desde su labor parlamentaria, cuando promovió la norma que dio lugar al Parque Nacional El Cardón, hoy consolidado como el parque de cactus y cardones más grande de Bolivia y el segundo del continente.
“El compromiso con la lucha en favor de nuestro medio ambiente es absoluto”, sostuvo el Presidente, al reiterar que en la reserva de Tariquía “no hay ningún pozo de gas que esté desarrollando”. Añadió que si bien el país necesita impulsar proyectos hidrocarburíferos para reactivar la economía, estos se ejecutarán “sin violar normas, sin violar el medio ambiente, cumpliendo la Constitución”.
Las declaraciones del mandatario se dan en un contexto de tensión social, luego de que el pasado lunes personal y vehículos de empresas contratistas de Petrobras ingresaran a la comunidad de Saicán con resguardo policial, en el marco del proyecto exploratorio Domo Oso X3. La empresa brasileña señaló, mediante un comunicado, que acudió a las instancias correspondientes para resguardar sus derechos dentro del marco legal y con respeto a los derechos humanos.
Por su parte, Nelly Coca, pobladora de la reserva de Tariquía, denunció que efectivos policiales intervinieron a comunarios que realizaban una vigilia, para permitir el ingreso de camionetas de las empresas IST y Bolinter, hecho que generó preocupación entre los habitantes de la zona.
\\Correo del Sur//

