El candidato presidencial para las elecciones de 2025 tiene que ser firme, debe centrar su propuesta en un programa económico que resuelva la crisis traducida en la escasez de combustible, en la falta de dólares y en el alza de la canasta familiar, principalmente, y debe tener un discurso de unidad. Además, tiene que ser un defensor del medioambiente y tener una oferta clara para los jóvenes, que serán el voto mayoritario, coincidieron tres politólogos

El Órgano Electoral confirmó que la convocatoria a las elecciones nacionales será el 12 de abril y, por lo tanto, los políticos deben cerrar las alianzas políticas hasta la segunda semana de febrero, señaló el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

En las dos últimas semanas, se concretó un bloque político opositor conformado por el empresario Samuel Doria Medina; los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Los políticos convocaron a otros líderes a sumarse a su proyecto electoral. Además, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó su candidatura y el presidente Luis Arce dejó en manos de las organizaciones sociales su destino político.

Firmeza

El politólogo Gonzalo Rojas Ortuste mencionó que, en la coyuntura que vive el país, se necesita un candidato que muestre firmeza en el cumplimiento del Estado de derecho y las normas, “porque ya no es tiempo de caudillos”.

Señaló que es importante que sea una persona que entienda de economía y sea capaz de revertir la situación. Además, debe tener la capacidad de trabajar en equipo y la concertación, considerando que en 2025 se celebra el Bicentenario de Bolivia.

Para Rojas, otra de las características del candidato ideal es la defensa del medioambiente, considerando que ya se viven los impactos del cambio climático. “Deben frenarse los incendios forestales y la contaminación a causa de la minería ilegal”, aseguró.

Liderazgo nuevo

El candidato presidencial de 2025 debe ser un líder nuevo, lo que no significa que sea joven, coincidieron los analistas políticos Marcelo Arequipa y María Teresa Zegada. 

Para Arequipa, es importante un liderazgo “no tan desgastado”, pero que tengan ideas novedosas relacionadas con el bicentenario de Bolivia, con la unidad del país y la situación económica. 

Zegada coincidió con la necesidad de caras nuevas en la política en este periodo ya electoralizado.

Sobre el tema económico, Arequipa precisó que debe enfocarse en el gasto diario de las familias y no sólo en la macroeconomía.

Voto de los jóvenes

Zegada mencionó la importancia de tener un líder político con un discurso para los jóvenes. “No tiene que ser necesariamente un candidato joven que represente a los jóvenes; puede ser alguien que con su discurso les llegue al corazón a los jóvenes que encuentren en él una salida”, sostuvo. 

Explicó que la mayoría de los jóvenes en este momento son estudiantes y necesitan tener certeza para su futuro. “Entonces, es un sector electoral importante de atender”, añadió.

No sólo se trata del medio por el que se llegue a los jóvenes; cuenta más bien el mensaje.

“Las redes son hoy en día un mundo muy complejo, y todos los candidatos, al parecer, han percibido esto y tienen su cuenta en TikTok, por ejemplo”, dijo.

Zegada señaló que la crisis política, económica y social que se vive en el país genera la gran necesidad de un candidato que ofrezca soluciones concretas a los problemas económicos como la ausencia de combustibles y el aumento del costo de la canasta familiar. 

Además, debe considerarse la representación regional y étnica en un país diverso, y la mayor participación de los jóvenes votantes con un malestar general en la sociedad. “Los candidatos deben entender estas dinámicas para atraer y representar adecuadamente a los distintos electores”, señaló.

Equilibrios regionales

También está la capacidad de buscar equilibrios regionales en el país.

Los analistas señalaron que los políticos ya comenzaron a mostrarse y realizar sus planteamientos electorales. 

“Ya hay una carrera electoral más clara, muchos fueron proclamados como candidatos, pero también de alguna manera provisorios, porque, al mismo tiempo que lanzan su candidatura, muestran su predisposición a hacer acuerdos o a conformar alianzas”, concluyó Zegada.

Oportunidad favorable para el sector opositor

La politóloga María Teresa Zegada señaló que, después de muchos años, la oposición tiene una oportunidad de ganar la presidencia del país en las elecciones nacionales del próximo año.

Zegada explicó que, además de la división del Movimiento Al Socialismo (MAS), el gobierno del presidente Luis Arce debe encarar una crisis económica aguda para mantener su candidatura; “es por eso que se están esforzando en ofrecer soluciones al país, ver cómo salir de este problema”.

En la misma línea, el politólogo Gonzalo Rojas ve posible una victoria de la oposición, toda vez que existe la apertura a ampliar el proyecto político con más actores.

Sin embargo, mencionó la necesidad de defender el voto de ciudadanos, en caso necesario.

En tanto, el politólogo Marcelo Arequipa señaló que el MAS mantiene una fuerte base social y, como todos los partidos, debe renovar el liderazgo para 2025. 

 Mencionaron que es un momento social y político de importantes transformaciones y, por lo tanto, de alta expectativa de la población.

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