Reconocidos periodistas bolivianos hicieron público un pronunciamiento exigiendo a los candidatos presidenciales un compromiso “público, firme y verificable” para enfrentar la corrupción. Alertaron que Bolivia ocupa el puesto 137 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción, solo superando a Venezuela en América Latina. “Somos finalistas del campeonato de la corrupción”, señala el documento liderado por Andrés Gómez y Raúl Peñaranda, que fue firmado por figuras como Amalia Pando, Carlos Valverde y Maggy Talavera.
Según el pronunciamiento, la corrupción ha dañado la democracia, alejado a la ciudadanía de la política y permitido la impunidad. Por ello, exigen a los candidatos medidas concretas y medibles en cinco áreas claves: separar lo público de lo privado, institucionalizar el Estado, garantizar auditorías y justicia independiente, aprobar una Ley de Transparencia y reformar el Órgano Judicial con respeto a la separación de poderes.
Entre las propuestas destacan la prohibición del nepotismo, la publicación de declaraciones de bienes, concursos públicos sin cuotas partidarias, auditorías a megaproyectos, y una ley de acceso a la información pública. “Bolivia merece un liderazgo honesto, transparente y ejemplar”, concluyen, exigiendo hechos y no discursos vacíos frente a la crisis institucional que vive el país.
Comentarios Recientes