La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y otras entidades de prensa anunciaron que cubrirán el Carnaval de Oruro sin pagar las sumas exigidas por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de esa ciudad. La determinación surge en rechazo a los cobros por acreditación, que consideran una medida arbitraria y contraria a la libertad de prensa.

En una conferencia realizada en la Asociación de Periodistas de La Paz, la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, explicó que los periodistas portarán las credenciales emitidas por sus propios medios, sin someterse a las restricciones impuestas por el sindicato orureño. Además, exigieron a las autoridades garantías de seguridad para el ejercicio periodístico durante la festividad.

El pronunciamiento fue respaldado por la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y asociaciones departamentales de periodistas. También instaron a la Defensoría del Pueblo a intervenir para evitar que estos cobros indebidos se repitan en el futuro.

///LA PRENSA///