Los usuarios podrán seguir el recorrido de los motorizados en tiempo real mediante una aplicación para celulares, que además contará con información detallada de cada conductor y su vehículo

Las quejas de los vecinos por el transporte público persisten pese al compromiso de los sindicatos de choferes, que prometieron mejorar el servicio, algo que no sucedió pese al incremento de los pasajes.

Grupo de WhatsApp

Para frenar este ilícito, la Alcaldía de La Paz y las principales federaciones de choferes pusieron en marcha la prueba piloto del sistema de monitoreo satelital con GPS que se instalarán en los minibuses.

Con este plan, se busca eliminar el trameaje, garantizar el cumplimiento de rutas y reforzar la seguridad ciudadana, destacó el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, quien aseguró este miércoles que la iniciativa marcará un hito en el transporte paceño.

“Estamos poniendo a prueba el sistema que se está implementando, los servidores, el centro de monitoreo y las aplicaciones. Vamos a empezar a controlar la ruta, la frecuencia, los horarios y la llegada de los vehículos”, afirmó.

Para que se avale el incremento de pasajes de Bs 2 a Bs 2,40, los choferes se habían comprometido a cumplir las rutas y garantizar el servicio inclusive en horario nocturno.

Sin embargo, todo quedó en el papel, denuncian los usuarios, que se queja por el servicio y además denuncian que, en la mayoría de los casos, no se respeta el pasaje diferenciado para estudiantes y adultos mayores.

Plan

La prueba piloto del uso de GPS alcanza a 10 rutas, con miras a que hasta fin de año el 80% del transporte público cuente con GPS, detalló el funcionario.

Según la Alcaldía, el proyecto contempla un centro de monitoreo en el que se seguirá en tiempo real la ubicación de los minibuses.

Asimismo, los vehículos contarán con un botón de pánico que será activado en caso de accidentes o emergencias.

Aplicación de celulares

Los usuarios podrán seguir el recorrido de los motorizados en tiempo real mediante una aplicación para celulares.

“No solamente es un control de rutas, también es un sistema de seguridad que nos va a garantizar la ubicación de los vehículos cuando en algún momento puedan ser sustraídos”, destacó Millares.

La aplicación permitirá a los usuarios acceder a información detallada de cada conductor y su vehículo: historial de viajes, rutas recorridas, número de placa, póliza de seguro, licencia de conducir y hasta cursos de capacitación aprobados, reseña la agencia AMUN.

Según el secretario de Relaciones de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, Jaime Daza, “el socio transportista debe registrar su carnet de identidad, la tarjeta de propiedad del vehículo, la póliza de seguro y otros documentos, de manera que la Alcaldía tenga un control completo y el pasajero viaje con mayor confianza”.

Transporte

Pese a las quejas de los usuarios, el secretario Ejecutivo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, Santos Escalante, aseguró que el gremio cumple con los compromisos asumidos.

“Hoy estamos en la sala de monitoreo donde ya le vamos a cumplir a la sociedad la ruta de origen y destino que tienen que tener todas nuestras líneas”, dijo.

Por su lado, el ejecutivo de la Asociación del Transporte Libre, Limber Tancara, remarcó que la implementación de este sistema responde a una demanda ciudadana.

“Si bien implica invertir un recurso por parte de nuestros hermanos transportistas, es para precautelar no solo el control del trameaje, sino garantizar a los usuarios seguridad en el traslado de los pasajeros, de los niños, de los estudiantes”, sostuvo.

El sistema, que inicialmente tendrá una duración de 15 días en fase de prueba, se extenderá progresivamente al transporte escolar, taxis, radiotaxis y buses interciudad, anunció la municipalidad.

////UNITEL////