Los agropecuarios esperan que la nueva empresa compita bajo las mismas reglas que las industrias privadas
El Gobierno puso en marcha este jueves una planta de transformación de subproductos de soya en Santa Cruz, que busca cubrir hasta el 76% del consumo de aceite comestible en el país. Los agropecuarios esperan que la nueva empresa estatal compita en las mismas condiciones que las industrias privadas.
La inauguración de la factoría estuvo a cargo del presidente Luis Arce, para quien este emprendimiento estatal tiene como objetivo coadyuvar en la seguridad alimentaria y sustituir las importaciones.
El mandatario anunció que la empresa podrá producir aceite crudo y refinado. “Lo que queremos hacer con esto no es competir, sino complementar la acción que tiene el sector privado. Y por supuesto, nuestros hermanos productores que tienen ya en esta planta, no solamente un mercado seguro, sino la garantía de que el Estado se ha preocupado por la alimentación”, remarcó.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, tendrá una capacidad de producción de 180 toneladas de aceite crudo por día, de 50 toneladas de cascarilla también por día, 750 toneladas por día de torta de soya y 1.000 toneladas de procesamiento de grano de soya.
“Muchas cosas se puede hacer del aceite de acá, una parte puede estar destinado a la alimentación, otra parte puede estar destinada también a la producción de biocombustibles que se necesitan”, agregó Arce.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que está planta cubrirá un 76% del consumo de aceite comestible en el país, con una producción de 67,3 millones de litros.
“El componente de refinación de aceite va a tener una capacidad de producción de aceite comestible de 62.040 toneladas al año, para producir por lo menos 67,3 millones de litros de aceite comestible que va a cubrir un 76% de consumo anual de las familias bolivianas”, explicó.
Indicó que esta nueva industria, que tiene una inversión de Bs 424,4 millones, cuenta con unos ocho silos de almacenamiento que tienen una capacidad estática de al menos 48.000 toneladas.
Además, con una molienda de 1.000 toneladas día de grano de soya, procesará anualmente alrededor de 330.000 toneladas y obtendrá unas 244.200 toneladas año de torta de soya, 16.500 toneladas de cascarilla de soya y 57.750 toneladas año de aceite crudo.
La CAO espera que nueva empresa compita en las mismas condiciones que el privado
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, aguarda que la nueva Planta de Transformación de Soya, inaugurada este jueves, pueda ingresar a competir en el mercado en las mismas condiciones que el sector privado.
“Vamos a tener la esperanza de que esta industria entre a jugar el mismo rol de las industrias privadas y que no entre a desmerecer la cadena agroalimentaria”, dijo.
Añadió que las empresas ya establecidas han mantenido al sector agroalimentario con una cadena “muy estable”.
Recordó que la industria recibe alrededor del 55% de su capacidad y que ahora, cuando comience a funcionar la nueva empresa estatal, disminuirá la capacidad de acopio en el sector ya establecido.
En lugar de que se creen más empresas que compitan con el sector privado, Farah pidió que se debería incentivar la biotecnología para “producir más y mejor en la misma cantidad de tierra”.
“Eso es lo que necesita el país, que produzcamos más maíz, más soya, más sorgo y que nuestras industrias estén ocupadas al 80 o al 100%, eso es lo que necesita el país”, precisó el dirigente.
Hay 43 empresas oleaginosas
Actualmente, 43 empresas oleaginosas procesan grano de soya y abastecen a 14.000 granjas pecuarias y al mercado interno, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El ministro Néstor Huanca explicó que, de esa cantidad, cinco firmas producen aceite refinado comestible para la canasta familiar.
Hasta noviembre, estas industrias procesaron 2,4 millones de toneladas (t) de grano de soya y acopiaron ese volumen de aproximadamente 14.000 productores de Santa Cruz.
Ello para producir 168.000 toneladas de aceite refinado de soya, 416.000 toneladas de aceite crudo, 1,5 millones de toneladas de torta de soya, 114.000 toneladas de harina integral y 76.000 toneladas de cascarilla.
“Hablamos con la industria privada para que puedan abastecer en un 18 o 20% de estos subproductos al sector pecuario y así garantizar productos alimenticios”, indicó la autoridad gubernamental.
El ministro detalló que ese 18 o 20% del total que ellos producen, significa 88.000 toneladas de aceite refinado comestible, 330.000 toneladas de torta de soya, 34.000 toneladas de harina integral y el 100% de cascarilla obtenida normalmente se destina al mercado interno.
“Con esta medida, evidentemente, quienes se benefician son las más de 14.000 granjas pecuarias que abastecen de carne de res, de pollo, de cerdo, huevo, leche a la población boliviana”, afirmó el ministro.
Añadió que, para seguir fortaleciendo al sector soyero, se necesita incrementar la producción y para ello el Gobierno aprobó eventos biotecnológicos como el “BH4” e “Intacta”.
///CORREO DEL SUR///
Comentarios Recientes