El viernes 20 de diciembre finaliza el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas mediante congresos, en cumplimiento con la Ley de Organizaciones Políticas 1096. Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió: “Aquellas organizaciones que no hubieran realizado ninguna acción conducente a profundizar su democracia interna son pasibles a ser sancionadas y a ser amonestadas”. Estas amonestaciones, acumuladas tres veces, podrían derivar en la pérdida de su personería jurídica.
Entre las agrupaciones en riesgo se encuentran Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Vargas señaló que ambas “tienen dos amonestaciones; tampoco han logrado realizar su congreso, o si lo han hecho han tenido alguna observación, o han sido rechazados por el Tribunal Supremo Electoral”. Esto las coloca en una situación crítica que podría llevar a su desaparición si no cumplen con las exigencias del TSE.
El Tribunal Supremo Electoral analizará en los próximos días las acciones realizadas por cada organización. “Lo que hará el Tribunal Supremo Electoral en los próximos días es valorar quienes han realizado acciones contundentes para renovar sus directivas”, afirmó Vargas. Una vez vencido el plazo, la sala plena determinará las medidas aplicables, marcando un precedente de cara a las elecciones nacionales de 2025.
Comentarios Recientes