El subteniente Fabricio Guillermo Reynoso, quien llegó a la localidad de Yani en Sorata para evitar la violencia entre dos cooperativas mineras, falleció este sábado en un hospital de La Paz tras sufrir quemaduras en los enfrentamientos.

La Policía Boliviana confirmó su fallecimiento a través de un comunicado en redes sociales. El comandante general de la Policía Boliviana, José Álvarez Griffiths, expresó sus condolencias por la muerte del subteniente Reynoso, miembro de la promoción 2019 de la ANAPOL, en el cumplimiento de su deber.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado miércoles entre las cooperativas San Mateo y Señor de Mayo y se intensificaron hasta el viernes, cuando un contingente policial fue enviado para restablecer el orden. Sin embargo, la situación empeoró cuando los mineros prendieron fuego al pastizal y lanzaron dinamita, resultando en varios heridos.

“Hemos recibido posesión sobre todo por una de las cooperativas, las cuales ha utilizado cartuchos de dinamita, han utilizado otros elementos explosivos, y bueno pues, también provocado un incendio en las serranías donde se encontraban personal policial, evitando que las personas sigan utilizando estos cachorros de dinamita”, declaró Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía.

En el operativo, resultaron heridos cinco policías y cuatro mineros, que fueron trasladados a hospitales en Sorata y La Paz. Tres personas fueron aprehendidas por estos hechos.