La dirigencia de los Ponchos Rojos, parte de la Federación Tupac Katari, denunció que el Tribunal Electoral Departamental (TED) realizó modificaciones a seis circunscripciones sin consultar a las comunidades. Según su líder, David Mamani, “las circunscripciones 14, 15, 16, 17, 18, 19 han sido totalmente modificadas, al gusto del gobierno (…) sin consultar al pueblo”. Esta socialización se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde los campesinos expresaron su molestia y preocupación por la falta de participación.

Como medida de presión, los campesinos decidieron retener a los vocales del TED en la UPEA hasta que se presenten autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Nosotros hemos rechazado de plano esta cartografía porque (…) nos ha traído conflicto y división en las 20 provincias”, afirmó Mamani. La inconformidad surge por la percepción de una imposición gubernamental sin consulta previa, lo cual consideran un atentado contra la autonomía indígena y campesina.

Ante la falta de respuesta inmediata, los Ponchos Rojos se declararon en huelga de hambre. “No vamos a pedir manipulaciones, por lo tanto, nos hemos declarado en piquete de huelga de hambre hasta que lleguen las autoridades del tribunal electoral”, advirtió Mamani. La medida continuará hasta que los vocales del TSE lleguen al lugar y den una explicación directa sobre las modificaciones aplicadas a la cartografía.