El dirigente “evista”, que está buscado desde noviembre de 2024, criticó al Gobierno, al cual llamó “traidor”. El Ejecutivo aún no se pronunció al respecto.

Ponciano Santos, representante de los campesinos “evistas”, reapareció el sábado en una reunión en el Chapare de los campesinos afines al expresidente Evo Morales. En su intervención, llamó a la unidad, se estrelló contra el Gobierno y anunció que defenderá la democracia.

«Quiero llamar a todo el pueblo boliviano, a todos los sectores sociales, especialmente al movimiento campesino indígena originario, a la unidad», aseguró Santos, quien está buscado desde noviembre de 2024, puesto que pesa una orden de aprehensión en su contra.

Esta reaparición se da después de que circularan videos de Santos, a través de las redes sociales, en los que afirmó que “no hay garantías para que se lleven las elecciones generales” y anunció, además, que “llegó la hora de luchar por hacer respetar la democracia”.

Su retorno a la palestra política también se da después de que Morales firmara un acuerdo con el Frente Para la Victoria de cara a las elecciones de agosto. Los «evistas» se preparan, según lo anunciaron, para renunciar a la militancia del Movimiento Al Socialismo de forma masiva desde este lunes.

Tras la reunión con los campesinos “evistas”, Santos criticó al Gobierno, al cual llamó “traidor” y lamentó que en este momento se esté persiguiendo a dirigentes y al propio Morales, a quien llamó su “comandante”. El Ejecutivo aún no se pronunció al respecto. 

El dirigente retó a los líderes «de la derecha» a debatir, en cualquier escenario, sobre Morales. Anunció, además, que acompañarán al exmandatario a inscribirse como candidato en el Tribunal Supremo Electoral, de cara a los comicios de agosto.

Morales, en su programa dominical, confirmó que Santos reapareció en el Trópico para asistir a la reunión de los campesinos “evistas”, pero sostuvo que después volvió a desaparecer. «No sé cómo habrá hecho el compañero Ponciano, apareció… Ha desaparecido ahora, dónde estará», manifestó Morales.

////VISION 360///