Uniformes impecables y sonrisas marcaron el inicio del nuevo año escolar, pero el entusiasmo en el colegio Viena Central se desvaneció al ingresar a las aulas que no cuentan con sillas, mesas ni pizarras. Muchos estudiantes tuvieron que sentarse en el piso y sostener sus cuadernos sobre las piernas para poder tomar apuntes.
En otros cursos, los alumnos pasaron clases de pie, inclinándose para escribir sobre mesas que llevaron desde sus propias casas. Otros lo hicieron a la intemperie.
En estas condiciones pasan clases los alumnos de Viena Central | Foto: Fuad landívar
“Es incómodo, pero vamos a pasar clases paraditos porque no hay sillas ni mesas”, dijo la maestra de Sociales al momento de tomar lista a sus alumnos en la cancha, donde dictó sus clases.
La unidad educativa está ubicada en Villa Viena, pasando Normandía. Según los padres de familia, desde 2023 vienen solicitando la entrega de dicha infraestructura que comenzó a construirse en 2022, pero como no recibieron respuesta, ante la necesidad, decidieron ocupar las instalaciones sin haber recibido el mobiliario necesario.
Las aulas tampoco cuentan con pizarras y solo hay un grifo para los 280 estudiantes inscritos.
La directora del establecimiento, Sara Montaño, informó que los padres de familia, con sus recursos, construyeron un baño que no cuenta con revoque ni pintura. Solo el sanitario de niñas tiene puerta; en el de los niños se colocó una tabla que apenas cubre la mitad.
A esto se suma la falta de ítems para los maestros. Los padres deben aportar una mensualidad de Bs 55 por estudiante para pagar los sueldos de siete maestros, ya que el colegio solo cuenta con un ítem asignado, explicó Olga Paco, presidenta de la junta escolar.
La Alcaldía cruceña no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación de este colegio, pero los padres aseguran que, cuando solicitaron la dotación de mobiliario y limpieza, les indicaron que la unidad educativa no fue entregada oficialmente, por lo que no fue incluida en los trabajos de acondicionamiento.
En otros colegios, el retorno a clases también estuvo marcado por quejas debido al mal estado de la infraestructura y reclamos por el desayuno escolar que este año no llegará a los estudiantes de secundaria.
En el colegio Gastón Guillaux, ubicado en la calle Charcas, los padres de familia y maestros mostraron el enorme hueco que hay en una de las aulas, donde el cielo falso cedió y no fue reparado. 
En el colegio Gastón Guillaux piden reparar el enorme hueco que se abrió al caer el cielo falso | Foto: Fuad Landivar
Además, pidieron reparar los ventiladores que están a punto de caer y la dotación de mobiliario, ya que las sillas están desgastadas y rotas.
El colegio Ángel Chávez Gutiérrez también tiene problemas de goteras. La directora del establecimiento, María Ely Orellana, pidió que los trabajos de mantenimiento lleguen a la unidad educativa.
Desayuno escolar
El desayuno escolar comenzó a distribuirse desde el primer día de clases; sin embargo, en varias unidades educativas solo llegó la ración seca, según denunció la concejala Lola Terrazas, que inspeccionó la dotación.
Además, se registraron reclamos porque este año los estudiantes del nivel secundario no recibirán la alimentación complementaria.
Terrazas señaló que únicamente se está entregando la ración seca a los alumnos de inicial y primaria. Este lunes recibieron galletas. 
El colegio Ángel Chávez Gutiérrez tiene goteras en varias aulas | Foto: Fuad Landivar
“Lo advertimos en diciembre. La licitación era incompleta”, afirmó al salir del módulo educativo 23 de Marzo, ubicado en el octavo anillo de la avenida Beni.
Al respecto, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, destacó que la Alcaldía cumplió con la dotación del desayuno escolar desde el primer día de clases. Explicó que contempla 17 productos licitados y es distribuido por la empresa Alina.
La autoridad detalló que el programa cuenta con un presupuesto cercano a los Bs 170 millones y está garantizado para toda la gestión.
“Los beneficiarios son 204.799 estudiantes de 540 unidades educativas de los niveles inicial y primario”, precisó.
Ascarrúnz confirmó que este año los estudiantes del nivel secundario no recibirán la dieta escolar debido a factores administrativos.
Sobre el mantenimiento de las escuelas, el alcalde Jhonny Fernández indicó que las empresas contratadas trabajan durante todo el año.
EL DEBER






