La comisión de Economía Plural a cargo de la senadora Ana María Crispín (PDC) analiza un proyecto de ley que pone en riesgo el futuro de BoA. La estatal de aviación deberá presentar sus cuentas y demostrar que es sólida en sus actividades

“La empresa estatal BoA deberá financiar sus operaciones con recursos propios y presentará de manera oportuna sus estados financieros detallando sus ingresos por servicios prestados de manera anual. En caso de demostrarse insostenibilidad financiera, malas prácticas administrativas y/o inobservancia de la normativa específica sobre la materia, se autorizará al Órgano Ejecutivo la disposición de su concesión, privatización, o transformación de la empresa estatal bajo cualquiera de las modalidades contempladas en el Código de Comercio”, señala el artículo 9 del proyecto de “Ley de Cielos Abiertos para la libre Competencia Aérea en Bolivia”.

De ese modo, el pleno de la Cámara de Senadores pasó a la comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización la propuesta que fue presentada por la senadora Tomasa Yarhui (Libre), lo que pone a la aerolínea estatal al borde del colapso pues la obliga a actuar como empresa sin subvención desde el Estado.

El proyecto presentado por Yarhui tiene 13 artículos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Asegura que la aerolínea estatal recibió en los últimos 15 años Bs 500 millones para su subsistencia y que en el periodo 2008-2022 registró pérdidas por Bs 222 millones lo que la hace insostenible.

Boliviana de Aviación (BoA) fue creada el 24 de octubre de 2007 por el decreto 29318, en el gobierno de Evo Morales. Debía ser una empresa pública estratégica con autonomía de gestión, bajo la tuición del ministerio de Obras Públicas. Inició operaciones el 30 de marzo de 2009, tras el colapso del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

El proyecto plantea la modificación y derogación de cuatro artículos de la Ley de Aeronáutica Civil (Ley 2902) para permitir que empresas nacionales o extranjeras sin límite de participación puedan ingresar al país a prestar servicios de transporte aéreo.

“Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, tiene derecho a constituir y operar aerolíneas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, sin restricciones relativas a la composición o porcentaje del capital nacional, quedando sin efecto toda limitación de esta naturaleza para la constitución u operación de aerolíneas nacionales, extranjeras o sus filiales, conforme a la presente Ley y la normativa aeronáutica vigente”, señala el artículo 4 del proyecto.

No obstante, insiste en que la regulación de las tarifas de servicio de transporte de pasajeros estarán a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), tal como sucede en la actualidad.

“Se garantiza la libre competencia en el sector del transporte aéreo, prohibiendo toda práctica monopólica y cualquier forma de competencia desleal que restrinja el acceso al mercado o perjudique a los usuarios en favor de cualquier empresa de dominio público o estatal”, señala el artículo 8 y en seguida advierte que BoA debe financiar sus operaciones con recursos propios. 

///EL DEBER///