Ministro destituido por corrupción acumuló nueve inmuebles y depósitos millonarios. Investigación apunta a enriquecimiento ilícito; Fiscalía determinará medidas cautelares.

El presidente anunció la destitución de Alan Lisperguer tras hacerse pública una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito. «He dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que correspondan», señaló en su cuenta de X. Durante su gestión, Lisperguer pasó de tener un inmueble a registrar nueve en Cochabamba. Además, recibió depósitos bancarios por más de un millón de bolivianos, una suma que contrasta con los 400.000 bolivianos que ganó como salario en diez meses, según el fiscal Miguel Cardozo.

El Viceministerio de Transparencia presentó la denuncia ante el Ministerio Público, que también involucra al exasesor jurídico Gabriel Delgado. Ambos serán convocados este viernes por la Fiscalía de La Paz. «Luego de la comparecencia, podrían ser aprehendidos y sometidos a una audiencia de medidas cautelares», confirmó Cardozo. El presidente enfatizó: «Nuestro Gobierno no tolerará ningún indicio o acto de corrupción», confiando en que la justicia esclarezca los hechos.

Este caso se suma al de Juan Santos Cruz, exministro de la misma cartera, destituido en marzo del año pasado por cobrar coimas millonarias. Santos Cruz está encarcelado en San Pedro, un reflejo de los retos en la lucha contra la corrupción.