Acusaciones de Corrupción en el Viceministerio de Coca

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, y el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), Ernesto Mamani, han negado su participación en una supuesta red de corrupción que se beneficiaría de las donaciones de coca a las organizaciones sociales. Ambos han anunciado que tomarán acciones legales para defenderse de las acusaciones.

Las Denuncias de la CSUTCB

Las acusaciones provienen de los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez y Humberto Claros. Según ellos, la red de corrupción generaría alrededor de Bs 150.000 mensuales por la venta de 100 taques de coca, aproximadamente.

Respuesta de los Acusados

Tanto Lovera como Mamani han calificado las acusaciones como infundadas. Mamani ha dado un plazo de 24 horas a su acusador para que presente pruebas de sus afirmaciones. Por su parte, Lovera ha explicado que hay diferentes pasos y mecanismos para otorgar donación de coca a las organizaciones sociales y que él no es la última persona que autoriza.