Este evento es una expresión clara de la Diplomacia de los Pueblos por la vida y la defensa de los derechos de los pueblos ancestrales, que busca descolonizar el conocimiento y revalorizar la hoja de coca desde una perspectiva soberana.

El simposio tiene como propósito central promover la reconsideración de la Hoja de Coca dentro del marco de la “Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”, exigiendo su liberación de los estigmas históricos y la ausencia de ciencia que durante décadas han criminalizado su uso tradicional y cultural.

Esta actividad marca un hito en la lucha por la “justicia histórica” y el reconocimiento de la Hoja de Coca como un recurso vital para las naciones andinas, no solo por sus usos medicinales y nutricionales, sino también como un elemento clave en la resistencia cultural de nuestros pueblos.

Este encuentro se constituye a su vez en un insumo clave frente a la revisión critica de la hoja de coca que emprende la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se evaluará su estatus en las listas de estupefacientes a iniciativa de Bolivia y posteriormente a la cual se sumó Colombia.

Las actividades previstas para esa jornada son las siguientes:

Primer Simposio Inter – Científico sobre la Hoja de Coca, el cual se inaugurará a Hrs. 08:00 am en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo. Este espacio congregará a expertos nacionales e internacionales que expondrán sobre los avances científicos en torno a la Hoja de Coca, destacando su valor no solo como recurso terapéutico, sino también como un símbolo de la “soberanía científica” y el “derecho de los pueblos a gestionar sus propios recursos y medicina”.

Lanzamiento de la «EXPOKOKABOL 2024″, está actividad se inaugurará a las Hrs 13:00 en la plaza Murillo. En esta actividad se mostrará el potencial económico de la hoja de coca en el ámbito medicinal y nutricional y como producto estratégico para su industrialización en estos campos. Este evento subraya la denominación de origen de la hoja, reivindicando su papel en la lucha por la autonomía económica y la soberanía productiva.

Mesas Técnicas sobre los Beneficios de la Hoja de Coca, en la tarde del jueves en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional se instarán tres mesas técnicas que abordarán temas que reflejan el compromiso del Estado Plurinacional con la descolonización del conocimiento y la promoción de la Hoja de Coca como un recurso fundamental para la salud y el desarrollo de nuestros pueblos. Las tres mesas se enfocarán en:

– Mesa 1: Revalorización del uso terapéutico y tradicional de la hoja de coca como fuente de vida, símbolo de resistencia indígena y sabiduría ancestral.

– Mesa 2: Reconocimiento del valor nutricional de la hoja y su potencial para alimentar al mundo y transformar la economía a través de su industrialización soberana.

– Mesa 3: Debate sobre la farmacología, toxicología y epidemiología de la hoja de coca, destacando el impacto de la investigación Inter científica nacional e internacional frente a los paradigmas impuestos por organismos y entes foráneos.

“Este simposio es un paso fundamental en la lucha por la justicia histórica. Se trata de enmendar un error profundo, de reivindicar la hoja de coca como parte esencial de nuestra identidad cultural y de nuestros derechos como pueblos libres. Desde Bolivia, llamamos al mundo a reconocer el valor real de la hoja de coca, no solo como un recurso de la madre tierra, sino como una fuente de vida y dignidad para las naciones andinas y para todo el mundo», expresó Juan Carlos Alurralde, Secretario General de la Vicepresidencia del Estado.

Junto a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, organizan el evento la Embajada de Colombia en Bolivia, FILAC, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Culturas, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, y Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Fuente: Eju.tv