En el contexto de la desaceleración económica, una de las cadenas más conocidas en el rubro de medicamentos, Farmacias Bolivia, atraviesa problemas que ya han generado problemas en sus operaciones y el descontento de sus trabajadores.
La dirigente Ana María Huanca informó este martes que la empresa tiene deudas por sueldos de hasta cinco meses, además de que existen vitrinas vacías en sus farmacias y que ya se ha registrado el cierre de sucursales.
Huanca dijo que los trabajadores ya han sido condescendientes con la empresa y se han puesto la “camiseta” para esperar sus sueldos, pero ahora se movilizarán por esta situación.
Explicó que del sueldo a pagarse en julio recibieron sólo Bs1.300. “Ahora que estamos este mes de noviembre pues no nos han pagado, estamos con salarios devengados ya como cinco meses”, indicó en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
La dirigente mencionó también que la cadena carece de medicamentos suficientes para la venta. “Las vitrinas están vacías. No sabemos a veces qué vender. Entre nosotros que somos una cadena, entre compañeros andamos peleándonos por productos para poder dispensar a los a los clientes”, relató.
Respecto a los cierres de sucursales, señaló que esta semana se registró al menos cinco, entre ellos farmacias en la avenida 20 de Octubre, la Camacho y Loayza, UMSA y la de Río Seco en El Alto.
Indicó que ya existen casos de trabajadores que sacan vacaciones o que son retirados. Mencionó que la semana pasada, 15 salieron de la empresa, pero que ni así se les cumple con los beneficios.
Huanca pidió que la empresa brinde explicaciones y se sincere respecto a la situación.
“Ellos ponen el justificativo que es el tema del dólar, la coyuntura actual que estamos pasando. Eso es lo que nos dicen, que no solamente nosotros estamos atravesando estos momentos críticos, pero también como sabemos que en farmacias hay pues siempre montos de entradas, porque los mismos laboratorios dan los medicamentos, pero tengo entendido que también se debe hasta a los laboratorios”, indicó.
La dirigente considera que las equivocaciones de la empresa se dieron en el nivel administrativo. Aseveró que en su momento el sindicato había alertado de la estrategia de abrir más sucursales (llegaron a más de 70) y pedía primero esperar que las farmacias tengan buenos resultados antes de expandirse.
Ahora, los trabajadores se convocaron a manifestarse este miércoles en La Paz. Huanca reveló que la empresa ha convocado a reuniones al enterarse de la protesta, pero varios decidieron no asistir a dialogar para presentarse en la medida de presión.
///ERBOL///
Recent Comments