El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció medidas contra empresas del sector avícola que no presentaron su estructura de costos para justificar el alza en el precio del pollo, que en las últimas semanas alcanzó niveles alarmantes en los mercados del país.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció medidas contundentes contra empresas del sector avícola que no presentaron su estructura de costos para justificar el alza en el precio del pollo, que en las últimas semanas alcanzó niveles alarmantes en los mercados del país.
“Hasta ayer (martes) no remitieron la información, más al contrario, dijeron que no están de acuerdo con los controles. En el marco del debido proceso se abrió un periodo de prueba, no presentaron sus descargos y lo que corresponde es denunciar el hecho a la autoridad de empresas para que se inicien procesos de fiscalización por presunta afectación económica a la población mediante agio y especulación,” declaró Silva.
El viceministro no descartó la posibilidad de iniciar procesos penales contra estas empresas. Explicó que, según denuncias de comerciantes, los propios productores incrementaron los precios a niveles inéditos. “Nos sorprendió que las empresas de Santa Cruz y Cochabamba enviaran la carne de pollo a 21,50 bolivianos por kilo. Esto, lógicamente, subió a 23 y 24 bolivianos en los mercados,” señaló.
El Gobierno busca esclarecer las razones detrás del incremento constante en el precio del pollo, que subió 50 centavos por día en promedio. Silva reiteró que las notificaciones se enviaron a los productores avícolas y porcinocultores para que justifiquen el aumento en un contexto donde el pollo es una alternativa demandada ante el alto costo de la carne de res y cerdo.
El plazo inicial para entregar esta información venció el lunes, y ahora se amplió hasta el viernes. Silva advirtió que si no se reciben señales claras de reducción en los precios de envío, se procederá con las denuncias correspondientes.
Entre los factores que podrían estar incidiendo en el aumento de precios, se mencionó el impacto del paro cívico en el transporte de pollitos bebé, lo que habría reducido la oferta. Sin embargo, Silva enfatizó la necesidad de transparencia en los costos para determinar si el alza es justificable o si se trata de prácticas especulativas.
Actualmente, el precio del kilo de pollo oscila entre los 21 y 23 bolivianos en mercados de La Paz y Santa Cruz, respectivamente. “Siempre sube en estas fechas porque compran para la picana de Navidad,” comentó una comerciante del mercado Miraflores.
////BRUJULA DIGITAL////
Comentarios Recientes