El Procurador General del Estado de Bolivia, Wilfredo Chávez, ha responsabilizado a su antecesor, José María Cabrera, por el fallo negativo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) en favor de Perú. Según Chávez, la anterior Procuraduría no asumió una defensa oportuna, dejando al país en estado de indefensión.

Las Implicaciones del Fallo

El fallo del TJCAN conminó a Bolivia a dejar sin efecto el cobro diferenciado en la venta de combustibles a los transportistas extranjeros de Perú, Ecuador y Colombia. Bolivia tiene un plazo de 90 días para cumplir con esta determinación. Chávez anunció que presentarán un recurso de impugnación ante el TJCAN para preservar los derechos de los bolivianos.

La Defensa de la Procuraduría

A pesar de las críticas, Chávez sostiene que la Procuraduría ha cumplido con la defensa basándose en los estándares internacionales. Asegura que el proceso ya tenía un avance del 80% cuando asumió el cargo, lo que dificultó una defensa adecuada.

El fallo negativo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en favor de Perú ha generado controversia en Bolivia. El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, ha responsabilizado a su antecesor por no asumir una defensa oportuna. A pesar de las críticas, Chávez sostiene que la Procuraduría ha cumplido con la defensa basándose en los estándares internacionales.