En medio de una nueva escasez de combustibles en el país, en los últimos días se ha producido la proliferación de puntos de venta ilegales, tanto en provincias como en capitales, donde la gasolina se comercializa entre Bs 10 y Bs 20. YPFB confirmó problemas logísticos en el abastecimiento de carburantes.

Mientras la escasez de combustibles se vuelve más evidente, prolifera la venta clandestina de gasolina al raleo, comercializada en botellas y bidones. El diario El Deber comprobó en Santa Cruz que el producto se vende en llanterías, tiendas de lubricantes, talleres e incluso a través de redes sociales.

En la capital oriental, la gasolina se ofrece a Bs 10 por litro en estos puntos informales, que suelen ubicarse cerca de los surtidores. En provincias, la situación es más crítica; en municipios como Montero, una botella de dos litros puede llegar a costar hasta Bs 20.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó esta problemática, admitiendo que existe un desvío del producto.

“Hay un problema en la distribución. Es evidente que se pierde combustible una vez que sale de la planta de YPFB y Yacimientos deja de tener el control. Existe un contrabando, tanto interno como externo, muy claro”, afirmó el presidente de la estatal.

Luego añadió: “En la estación de servicio no hay combustible, pero a solo tres casas de distancia lo venden en bidones por cinco o seis pesos el litro. Y este es un problema real”.

La situación no se limita a Santa Cruz. En La Paz, la Fiscalía departamental informó sobre la detención del alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, tras el hallazgo de 7.000 litros de diésel almacenados en tanques de agua para su presunta comercialización a Bs 12 por litro.

“Se recibió una denuncia por parte de los comunarios, quienes alertaron que el alcalde acopiaba grandes cantidades de diésel, en este caso 7.000 litros, presumiblemente para venderlo a Bs 12 el litro”, explicó el fiscal de distrito de La Paz, Luis Carlos Torrez.

La oferta ilegal también se ha extendido al ámbito virtual. En Facebook, se publican anuncios como: “Vendo gasolina y diésel a Bs 5 el litro, por mayor y menor. Entrega a domicilio”. Los comerciantes incluso detallan que si la compra supera los 50 litros ellos realizan el servicio de transporte del producto.

///DATAPOLIS/////