El proyecto de ley planteado por el TSE busca modificar la Ley 026 e incluir el debate electoral como obligatorio.

Un proyecto de ley presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispone que el debate de candidatos sea público y obligatorio. Además, condiciona el presupuesto asignado para propaganda política de los postulantes a la obligatoriedad de participar en los esos espacios.

“Las candidatas y candidatos que incumplan con la obligación de participar de los debates serán sancionados con la suspensión de la subvención del fortalecimiento público en periodo electoral, previsto por el art. 73 de la Ley 1096 de 1 de septiembre de 2018 de Organizaciones Políticas”, señala el artículo 137, parágrafo IV, del documento entregado a la Asamblea Legislativa.

Al respecto, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi aclaró que la obligatoriedad de la propuesta de norma apunta a que los electores tengan mejor información respecto de los postulantes.

Debate

“Se trata de un proyecto para que sea de carácter obligatorio para todos los partidos políticos y (para que) los candidatos presidenciales hagan un debate de cara al pueblo y escuchar las propuestas de gobierno. Tiene que tener un carácter obligatorio bajo sanción para los candidatos que no se presenten, éstos no recibirían recursos para propaganda”, dijo a Unitel.

Tahuichi dijo que la norma, que busca la Modificación de la Ley 026, debe ser aprobada hasta el 17 de mayo, es decir, tres meses antes de los comicios como tal.

El TSE ya fijó las elecciones presidenciales para el 17 de agosto de este año las elecciones presidenciales y, busca “blindar” el proceso con un encuentro político fijado para el 17 de febrero.

///LA RAZON///