Jóvenes y mujeres tienen presencia mínima como presidenciables en el escenario electoral, con miras a las elecciones generales del próximo 10 de agosto de 2025. La mayoría de los postulantes es hombre y está por encima de los 60 años, coincidieron analistas.

A tres meses de la convocatoria a las elecciones generales (12 de abril), los políticos que aspiran a la candidatura son mayormente varones de más de 60 años y con trayectoria política de décadas.

Los posibles aspirantes menores a 60  años son pocos, como Rodrigo Paz, senador de Comunidad Ciudadana (CC), de 57 años; José Carlos Sánchez, del Frente Conservador Liberal Boliviano, de 41 años, y el senador masista Andrónico Rodríguez de 36 años.

Las mujeres que expresaron su interés en llegar a la presidencia, hasta el momento, son Amparo Ballivián y Carol Blenda Ilievski.

La politóloga María Teresa Zegada señaló que, aunque se registró una explosión de candidaturas en los últimos meses, no se ve a precandidatas mujeres. “Son participaciones excepcionales”, señaló.

Para la analista, no hay correspondencia entre la lucha de muchas décadas por la equidad política en el régimen electoral, incluso con la promulgación de leyes que garantizan la paridad de género, y la participación de mujeres en cargos de autoridad. “Las mujeres aún no se animan a dar este paso”, dijo.

Recordó que, en las últimas elecciones subnacionales, hubo pocas candidatas mujeres a las alcaldías y fueron contadas las ganadoras. “Es lo mismo en la totalidad de los partidos políticos”, indicó.

De los 339 municipios de Bolivia, sólo en 23 eligieron a una mujer como alcaldesa, lo que representa aproximadamente el 6,8 por ciento del total.  Seis años antes, el 8 por ciento de los alcaldes electos fueron mujeres.

La situación es diferente en los concejos municipales  y en las asambleas legislativas departamentales “porque la ley obliga a inscribir en las listas a igual número de mujeres y varones”, aclaró Zegada.

En la Ley del Régimen Electoral (026), se introdujeron la paridad y alternancia de género como principios obligatorios en las listas de candidatos de las organizaciones políticas.

Las listas de postulantes deben estar conformadas por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, alternando los géneros (mujer-hombre o hombre-mujer).

Sin embargo, a juicio de Zegada, existe una cultura política que no rompió los cánones patriarcales.

Sobre el tema, la politóloga y exasambleísta Claudia Mallón cuestionó que la participación de mujeres y jóvenes no sea en cargos políticos de decisión.

Si bien tienen una activa participación mediática, “no forman parte de las decisiones  fundamentales de sus organizaciones políticas que están a cargo de sus jefes de partido”.

Criticó que se tome en cuenta sólo a los hombres. “No hay mujeres que participen en la toma de decisiones efectivas”, insistió.

Juventud

Sobre la participación de jóvenes en la política, Zegada señaló que en los últimos años no se vio surgir a líderes renovados, más bien están persistiendo quienes ya participaron en la política hace décadas o nuevos que no están en una categoría etaria cercana a 35 años.

Ante ese desencanto, los jóvenes crean sus propias áreas de trabajo, se involucran en otro tipo de activismo fuera de los partidos políticos, “como el ambientalismo, defensa de derechos humanos y movimientos de diversidad sexual”, señaló Zegada.

Mallón lamentó que los jóvenes sean usados en periodos de campaña política, pero llegado el momento de tomarlos en cuenta para las elecciones, se los pone en los últimos lugares de las listas.

Por su parte, el analista político Paul Coca señaló que existe una deuda con los jóvenes desde las instituciones y el Estado porque no son tomados en cuenta en cargos decisivos.

Coca dijo que, en este escenario político, aún no están visibles los jóvenes, pero señaló la importancia de su incorporación en las listas de las franjas de seguridad y no “como relleno”.

Además, debe haber propuestas para atender las necesidad de los jóvenes “elaboradas por ellos mismos y no desde un escritorio”, dijo Coca.

El analista Marcelo Arequipa señaló que el actual escenario electoral mantiene la línea de continuidad en la que las organizaciones políticas apuestan por gente con experiencia. “Por lo tanto, los precandidatos responden a esa expectativa, es decir, hombre y que tenga años de trayectoria”, explicó.

 Arequipa prevé que la contienda electoral  de agosto no tendrá mayor novedad en la participación de mujeres o jóvenes.

////LOS TIEMPOS////