Representantes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y de la Cámara de Mujeres Emprendedoras de Bolivia (Camebol) alertaron que cualquier incremento salarial en 2025 agravará la situación económica. Juan Carlos Vargas, secretario de Conamype, afirmó que no es viable un alza debido a la falta de dólares, combustible e inflación, recordando que ya se cerraron 20.000 unidades productivas y se despidió a más de 100.000 trabajadores entre 2024 y 2025.
Desde Camebol señalaron que un incremento salarial en la actual coyuntura no representa justicia social, sino una amenaza directa a miles de fuentes de trabajo formales. Solicitaron ser incluidas en la elaboración de políticas económicas, para evitar más cierres de emprendimientos, desempleo y expansión de la informalidad. Enfatizaron que, actualmente, la micro y pequeña empresa genera alrededor de 1.500.000 empleos directos en el país.
Por su parte, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) advirtió que el aumento salarial solo beneficiará a una minoría de trabajadores y podría profundizar la precarización laboral. Además, manifestaron que imponer incrementos de esta manera desincentiva la generación de nuevos empleos formales. Empresarios y emprendedores coincidieron en la urgencia de adoptar medidas que prioricen la estabilidad de las unidades productivas para salvaguardar el empleo existente.
- Patty cumple 60 días en prisión y dice que la obligaron a callar el desfalco
- Suspenden a juez Zeballos y el TDJ le niega permiso que pidió desde la cárcel
- Deuda interna duplica a la externa y equivale a más de $us 33.000 MM
- Jueves de Compadres, una celebración cargada de amistad y tradición; en Tarija se organiza una entrada folclórica
- En medio de los reclamos, YPFB activa el control de calidad de combustibles en el punto de importación en Paraguay






