La Fiscalía y la Policía profundizan la investigación sobre el ciudadano uruguayo-estadounidense Gabriel Juliano Leoni, quien arribó a Bolivia junto a la exdiputada y actual candidata al Concejo Municipal de Santa Cruz, Laura Rojas Ayala, en un jet privado procedente de Estados Unidos, en el marco del denominado caso ´maletas´, considerado por las autoridades como un hecho de alta gravedad.

De acuerdo con reportes de Inteligencia policial y documentación incorporada al cuadernillo fiscal, el sábado 29 de noviembre de 2025 aterrizó en el aeropuerto internacional de Viru Viru una aeronave Gulfstream G550, matrícula N585JC, perteneciente a la empresa estadounidense Proflite LLC, procedente de Los Ángeles. A bordo viajaban Laura Rojas, sus dos hijas y Gabriel Juliano Leoni. Como equipaje se declararon 32 maletas con contenido presuntamente vinculado a divisas provenientes de Estados Unidos.

Según el informe, 31 de esas maletas fueron registradas como equipaje rezagado y no fueron sometidas a control, pese a que el vuelo había sido previamente alertado por organismos internacionales. El Formulario N° 189 de la Aduana Nacional, elaborado el mismo 29 de noviembre a las 14:30, detalla que las valijas —de tamaño mediano a grande y con un peso aproximado de 20 kilos cada una— quedaron bajo custodia aduanera de manera temporal.

La documentación manuscrita, firmada por Bruno S., responsable de la aeronave, consigna que cuatro pasajeros dejaron su equipaje, entre ellos Laura Rojas y Gabriel Juliano Leoni, quien se registró como pareja de la exdiputada. Sin embargo, la noche del 30 de noviembre, Laura Rojas utilizó su pasaporte diplomático —pese a que había sido anulado el 13 de noviembre— para retirar las maletas sin revisión, según informó la Aduana.

Las investigaciones establecen que el equipaje fue trasladado posteriormente a galpones de una empresa de seguridad, propiedad del juez anticorrupción Hebert Zeballos, donde el 20 de enero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró 79 kilos de marihuana, sustancias líquidas de origen extranjero, una máquina industrial procesadora y armas de fuego. Por este hecho, un guardia de seguridad y el propietario del inmueble fueron aprehendidos.

Los formularios N° 250 de Declaración Jurada de Equipaje Acompañado e Ingreso y Salida de Divisas, presentados por Laura Rojas y por Gabriel Juliano Leoni, señalan que ninguno declaró portar dinero en efectivo, pese a los informes policiales que indican que las maletas habrían contenido supuestas divisas. En su declaración, Leoni consignó motivo de viaje laboral, mientras que Rojas indicó viaje privado.

Según los reportes de Inteligencia de la Policía, el uruguayo-estadounidense salió del país por rutas no autorizadas, días después de que llegó al país con las maletas. Sin embargo, la Policía esta realizando operativos en busca de información que ayude a dar con su paradero.

Este miércoles, el fiscal Julio César Porras, miembro de la comisión que indaga el caso ´maletas´, afirmó que Gabriel Juliano Leoni está siendo buscado, pero aclaró que se estaba dando prioridad a la preparación de la imputación de las tres personas vinculadas al juez Hebert Zeballos que serán cauteladas en las próximas horas.

El informe de la Fiscalía detalla que el uruguayo forma parte de la organización criminal que usaba el galpón de la empresa de seguridad, que pertenece al juez, como fachada para acopiar y distribuir sustancias controladas.

EL DEBER