En ambos casos, los privados de libertad emitieron comunicados que luego fueron transmitidos a los medios de comunicación, un día antes de que la justicia se pronuncie sobre los casos de Camacho y Pumari.
Reclusos con prisión preventiva de los penales de Palmasola, en Santa Cruz, y Villa Busch, en Pando, se declararon este domingo en estado de emergencia reclamando el mismo trato que que la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y el cívico potosino, Marco Pumari, cuyos casos serán revisados por instrucción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En ambos casos, los privados de libertad emitieron comunicados que luego fueron transmitidos a los medios de comunicación, un día antes de que la justicia se pronuncie sobre los casos de Camacho y Pumari, en una audiencia que podría definir su liberación.
“La justicia boliviana ha actuado de manera selectiva y discriminatoria, otorgando beneficios y ventajas indebidas a estos tres procesados, mientras miles de personas permanecemos en el abandono absoluto. Exigimos la igualdad ante la ley, no aceptamos una justicia parcializada que solo se mueve por presión política o mediática”, señala parte del comunicado emitido por los presos de Villa Busch, que fue leído en una conferencia de prensa.
“A partir de este domingo 24 de agosto de 2025 las personas privadas de libertad de Bolivia nos declaramos en emergencia nacional. Si nuestras voces no son escuchadas y nuestras demandas no son atendidas, nos veremos obligados a asumir otras medidas de presión, cuya responsabilidad recaerá directamente en las autoridades judiciales y en el Estado Boliviano”, agrega.
De igual modo, los privados de libertad de Palmasola emitieron un comunicado casi exactamente con el mismo tenor, en el que también se declaran en emergencia por el mismo motivo
“Nos declaramos a partir de hoy día, domingo 24 de agosto, en estado de emergencia, puesto que estamos en un estado de emergencia pacífica nacional”, señala el documento, que fue leído en puertas del penal por un recluso.
Luego que la semana pasada el TSJ emitió un instructivo para que se verifiquen los plazos de detención preventiva de Áñez, Camacho y Pumari, un tribunal de sentencia penal de La Paz fijó para este lunes 25 de agosto una audiencia donde Camacho y Pumari podrían quedar en libertad en el marco del caso denominado “Golpe de Estado I”.
La audiencia se desarrollará a las 14:00 en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, a donde ambos detenidos deben ser trasladados desde las cárceles de Chonchocoro de Viacha y Cantumarca de Potosí, respectivamente.
///VISION 360////
Comentarios Recientes