En el segundo debate presidencial, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los candidatos coincidieron en plantear reformas a la justicia, achicar el Estado y críticas a los postulantes que no asistieron al encuentro.
Solo Eduardo del Castillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Pavel Aracena, de Libertad y Democracia-ADN; y Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fueron los que asistieron al encuentro desarrollado en El Alto.
Paz planteó cambiar el sistema judicial con el cierre del Ministerio de Justicia, al que llamó “ministerio de persecución”, volver a las instancias de arbitraje internacional e incluso eliminación de la reelección presidencial.
En tanto que el candidato del MAS propuso reducir la estructura estatal, es decir, de 17 ministerios bajar a 12. En el caso de los viceministerios, disminuir de 56 a 31, lo que permitirá un ahorro de Bs 240 millones; además, propuso crear el Ministerio de Comercio Exterior.
Aracena también coincidió en reducir el tamaño del Estado, ya que consideró que el actual Gobierno de Luis Arce dejó el Estado plurinacional en un “Estado fallido”. En ese sentido, dijo que, de llegar al gobierno, planteará una nueva Asamblea Constituyente para “recuperar la República de Bolivia”.
El encuentro fue aprovechado por los tres candidatos para lanzar acusaciones y críticas contra Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga, Andrónico Rodríguez y Manfred Reyes Villa y Jhonny Fernández debido a sus ausencias al debate.
“Parece que Andrónico nunca está”, ironizó Paz ante una consulta que le hizo pese a que su atril no se encontraba ninguna persona en su lugar. Aracena, en cambio, los que no asistieron de pretender “robar el litio”.
En tanto que Del Castillo apuntó al titular de Senado de viajar en los mismos aviones que el empresario Marcelo Claure por el litio boliviano. ///agc
////ERBOL////
Comentarios Recientes