El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que Luis Fernando Camacho no será trasladado a Santa Cruz de la Sierra para su juicio oral, previsto para este viernes 25 de julio, pese a existir una orden judicial que así lo dispone. Justificó esta decisión señalando supuestos “riesgos” para la seguridad de policías y del propio Camacho, argumentando antecedentes como los intentos de toma del Comando Departamental en 2022. Además, remarcó que “aunque ponga 20 policías, no hay garantías”, y cuestionó al tribunal por no asumir la responsabilidad del juicio por vía virtual.

Ante esta negativa, el abogado de Camacho, Martín Camacho, anunció que presentará recursos legales contra los involucrados. Recordó que ya existía una orden de traslado que debía cumplirse con diez días de anticipación, pero que no se ejecutó, lo que llevó a presentar una acción de libertad que fue concedida el domingo. “Se ha dado curso a una acción de libertad para hacer cumplir la orden de traslado”, afirmó, señalando que se vulnera el derecho a la defensa presencial de su cliente.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, recordó que “toda resolución constitucional es de cumplimiento obligatorio”. Régimen Penitenciario afirmó que cumplió con lo ordenado en la audiencia del domingo, pero que también se les instruyó informar los riesgos al juez. Aseguran que la logística fue gestionada, pero que por motivos de seguridad no se puede acatar el traslado.