La víctima confesó la verdad años después. El autor real del delito fue condenado, pero sigue en libertad gracias a una apelación.

Richard Mamani fue sentenciado a 25 años de prisión por un delito que nunca cometió. Pasó nueve años encarcelado hasta que la víctima, ahora mayor de edad, confesó que fue obligada a mentir y acusarlo falsamente cuando tenía 9 años.

Grupo de WhatsApp

El verdadero agresor es su cuñado, quien fue condenado a 25 años de cárcel tras una nueva investigación. También fue condenada la hermana de la víctima (esposa del agresor) a tres años de prisión por complicidad y denuncia falsa. Sin embargo, ambos permanecen libres gracias a un recurso de apelación que aún está en trámite.

“Este caso está con sentencia condenatoria de 25 años para el agresor y dos años para la hermana de la víctima por complicidad”, afirmó la fiscal Sandra Gutiérrez.

Mamani recuperó su libertad el pasado 27 de junio, tras casi una década de encierro en la cárcel de Morros Blancos. La primera sentencia fue emitida en Sucre, pero cumplió su condena en otro departamento.

La Fiscalía aguarda la decisión judicial para ejecutar las condenas contra los verdaderos responsables. Mientras tanto, la indignación crece por una injusticia que privó a un hombre inocente de su libertad durante casi una década.