El Banco Central de Bolivia reportó que, pese al incremento de las Reservas Internacionales Netas impulsado por el oro, las reservas en divisas continúan en descenso y se ubicaron en su nivel más bajo del año.
Al 30 de septiembre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementaron a $us 3.275 millones por el oro, lo que representa un aumento de $us 1.298 millones en comparación con diciembre de 2024, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB). Sin embargo, el reporte también advierte una caída en las divisas, que descendieron a $us 102,5 millones.
De acuerdo con el BCB, este aumento de las RIN refleja no solo la estabilidad de las reservas, sino también un desempeño significativamente positivo en lo que va del año.
“Cabe señalar que, a pesar de las limitaciones en el acceso a financiamiento externo, derivadas de la no aprobación de créditos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que obstaculizó el ingreso de divisas al país por más de $us 1.700 millones, el incremento sostenido de las RIN en el último periodo responde a las políticas de fortalecimiento aplicadas por el Ente Emisor”, indica el comunicado.
Respecto a las divisas, el informe detalla que en agosto se registraron $us 170,7 millones, mientras que en septiembre la cifra cayó a $us 102,5 millones.
Asimismo, el BCB informó a la opinión pública que, en cumplimiento de una determinación asumida por su Directorio y en consonancia con su política institucional de brindar información de manera permanente y transparente, a partir de la fecha los datos de las RIN serán publicados de forma mensual.
\\Visión 360//
Comentarios Recientes