El candidato presidencial del PDC, Rodrigo Paz Pereira, aseguró que el subsidio a los combustibles continuará únicamente para los sectores vulnerables, mientras que los sectores productivos deberán pagar precios internacionales. “Habrá un proceso de levantar subsidios, hoy día hay empresas del agro y de la minería que ya han pagado 12, 14 bolivianos el diésel para no parar la producción”, explicó durante una entrevista.
Paz sostuvo que, en caso de ser electo, abrirá el mercado a la libre importación de carburantes con el fin de generar competencia y estabilizar los precios. Señaló que mineros y agroindustriales estarán entre los que pagarán tarifas internacionales, mientras que se garantizará un bloque de apoyo para los más necesitados. Para sostener la subvención, adelantó que se conformará una bolsa de recursos provenientes de una gestión estatal más eficiente.
El candidato agregó que en su visita a Estados Unidos logró contactos que podrían asegurar combustible y financiamiento para Bolivia. También indicó que modificará la normativa vinculada a sustancias controladas en combustibles como el diésel, pero sin descuidar la lucha contra actividades ilícitas. La propuesta se da en el marco de la segunda vuelta electoral prevista para el 19 de octubre.
Comentarios Recientes