Eduardo Rodríguez Veltzé consideró que el último auto constitucional del TCP es “inadmisible «provocación de ‘auto prorrogados’ para extender usurpación de funciones”.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fustigó el nuevo auto constitucional que ratifica la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017 y pidió a los elegidos el 15 de diciembre, al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, y a la Asamblea Legislativa restablecer la legalidad del Órgano Judicial.
El además expresidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que se trata de una “inadmisible provocación de ‘auto prorrogados’ para extender usurpación de funciones”.
“Autoridades electas, Fiscal General y ALP deben restablecer la legalidad en el Órgano Judicial”, sentenció.
Sí se refirió a la decisión de la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se conoció este martes. Esa decisión determinó “dimensionar” los efectos de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023, y resolvió que la prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia y el TCP debe continuar hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades en aquellos departamentos en los que las convocatorias fueron declaradas desiertas.
Eduardo Rodríguez
“La prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, debe continuar hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales, en aquellos departamentos en los que las convocatorias fueron declaradas desiertas”, dice parte del auto constitucional mencionado.
El documento lleva fecha del 11 de noviembre, dato que coincide con la emisión de la Declaración Constitucional 049/2023, con la que las autoridades electas en 2017 ampliaron su mandato hasta que sus sucesores sean electos por votación popular y posesionados en los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP), Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Precisamente, el TCP ordenó que las elecciones celebradas el 15 de diciembre sean parciales, luego de declarar desierta la convocatoria para el (TSJ) en los departamentos de Pando y Beni y del TCP en Santa Cruz, Beni, Pando Tarija y Cochabamba.
Esa decisión, al igual que la Declaración 049/2023, generó cuestionamientos en el ámbito político.
///LA RAZON///
Comentarios Recientes