La Sala Constitucional Primera del Beni rechazó la acción popular que buscaba inhabilitar a presidenciables que aún ocupan cargos públicos, un recurso que fue presentado por Marlene Sierra Terán
La Sala Constitucional Primera del Beni rechazó este lunes la acción popular que buscaba inhabilitar a presidenciables que aún ocupan cargos públicos, un recurso que fue presentado por Marlene María Sierra Terán y que amenazaba a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto próximo.
“La Sala Constitucional acaba de denegar la tutela solicitada en la acción popular por no haber encontrado el hecho y garantías constitucionales que merezcan protección, al no ser derechos difusos o colectivos”, declaró Charles Mejía, presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, según un reporte de la Red Uno.
Con esta decisión, se deja que el desarrollo del calendario electoral sea normal y no sufra ninguna alteración, una preocupación que fue expresada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Con este recurso judicial, se ponía en riesgo las candidaturas presidenciales de Manfred Reyes Villa (Súmate), Eva Copa (Morena), Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), Jhonny Fernández (Fuerza del Pueblo) y Rodrigo Paz (PDC), principalmente.
“Hace escasos minutos ha terminado la audiencia y ya se encuentran aquí miembros del Consejo de la Magistratura pretendiendo querer ingresar a la Sala Constitucional a intervenir la misma. Es la injerencia que estamos denunciando”, denunció Mejía, tras la audiencia.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, ratificó el compromiso de esta institución ante el TSE, en sentido de que entorpecer noi perjudicar el desarrollo de las elecciones generales a través de recursos judiciales.
\\Brújula Digital//
Comentarios Recientes