Actualmente, en el país circula la gripe H3N2. Hasta el sábado, 82 personas se registraron con la enfermedad en el país; cuatro de ellas con la subclase K.

Un lote de un millón de vacunas contra la influenza arribará al país en la segunda quincena de enero, anunció este domingo la ministra de Salud, Marcela Flores.

La autoridad dijo que una vez llegadas las dosis se continuará con la vacunación. Y, se priorizará a los grupos vulnerables. Es decir, a personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Ya hemos hecho el pago por las vacunas y estamos esperando la llegada de un millón de dosis que llegarán entre el 15 y el 30 de enero”, dijo la Ministra.

Actualmente, en el país circula la gripe H3N2. Hasta el sábado, 82 personas se registraron con la enfermedad. Cuatro de ellas con la subclase K, una en La Paz, otra en El Alto, uno en Santa Cruz y otro en Chuquisaca. Todas se encuentran bajo control y no se reportaron mayores complicaciones.

“Ambos menores de edad con la subclase K recibieron atención ambulatoria. Están en sus domicilios. Se está haciendo el seguimiento a sus contactos cercanos y estamos a la espera de los resultados de laboratorio”, acotó Flores.

VACUNACIÓN SUSPENDIDA

La vacunación contra la influenza fue suspendida en los municipios de La Paz y El Alto debido a la falta de dosis.

En tanto, las autoridades de las direcciones de Salud municipales exhortaron a la población a retomar las medidas de bioseguridad. Entre ellas, el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Respecto de la circulación de la gripe de la subclase K en varias regiones del mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó a los Estados Miembros a mantener y fortalecer la vigilancia epidemiológica, virológica y genómica.

Asimismo, pidió garantizar una alta cobertura de vacunación, tratar oportunamente a los casos y reforzar la preparación de los servicios de salud ante la posibilidad de una actividad temprana o más intensa durante la temporada 2025-2026 en el hemisferio norte.

La Organización reiteró la importancia de la vacunación contra la influenza estacional para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y otros grupos con mayor riesgo de complicaciones. Subrayó que proteger a estas poblaciones también reduce la presión sobre los servicios de hospitalización.

La OPS recordó que continúan vigentes las recomendaciones de la alerta epidemiológica del 4 de diciembre pasado, que enfatiza la necesidad de reforzar la vigilancia de influenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y SARS-CoV-2.

También, asegurar el reporte continuo de datos y enviar regularmente muestras para secuenciación con el fin de detectar variantes que puedan modificar la transmisión o la gravedad de los virus.

////LA RAZON////